"La plurinacionalidad es una aspiración vacía": CAM afirma que seguirá operando con o sin nueva Constitución
Fotografía: Twitter @info_werken

"La plurinacionalidad es una aspiración vacía": CAM afirma que seguirá operando con o sin nueva Constitución


Por Felipe Rojas | 10 Julio 2022 22:13
COMPARTIR

La Coordinadora Arauco Malleco (Cam) aseguró que seguirán operando incluso si se aprueba la nueva Constitución en septiembre. Asimismo, se adjudicaron al menos cinco ataques ocurridos recientemente en el Sur de Chile.

Desde la organización tildaron las ofensivas como "acciones de sabotaje contra las principales expresiones del extractivismo capitalista en distintos puntos del Wallmapu". Los ataques tienen lugar en el marco del aniversario del fallecimiento de Pablo Marchant

"Con estas acciones, además de recordar y homenajear la figura de Toño (Marchant), reforzamos nuestra línea político-militar como organización revolucionaria, la cual se encuentra en concordancia con el proyecto estratégico de resistencia y reconstrucción del pueblo nación Mapuche que hemos impulsado durante décadas y por el cual Pablo Marchant dio su vida", sostuvieron en un comunicado.

En la misma línea, expresaron que el extractivismo y la militarización del "Wallmapu" no cambiará con el actual gobierno de Gabriel Boric "ni con una nueva constitución",

También puedes leer: Más de 1.900 familias se encuentran aisladas en Alto Biobío por nevadas

"Profundizaremos nuestro proyecto estratégico tanto en lo militar, en lo político-cultural así como en lo productivo, intensificando las recuperaciones territoriales", declararon.

Adicionalmente, afirmaron que no planean dialogar ni sentarse a negociar con las autoridades del país.

"No podemos delegar nuestra lucha a cambios institucionales que históricamente han fracasado y han dividido a nuestra gente y a nuestro territorio", aseveraron.

Asimismo, solicitaron reforzar los Órganos de Resistencia Territorial (ORT) sin ceder ante "migajas que ofrecen desde la nueva institucionalidad folklórica del indigenismo multicultural que también está siendo impulsado desde las grandes empresas forestales y otras corporaciones para cooptar a ciertos sectores de nuestro pueblo".

"En estos tiempos de confusión estratégica, donde se vanagloria a Chile como un país supuestamente en vías a la plurinacionalidad, el llamado es a la unidad y a la coherencia en la resistencia frontal contra el capitalismo y la persistencia colonial en el Wallmapu", precisaron.

Siguiendo este punto, comentaron que la plurinacionalidad es una "aspiración vacía en la mente de pseudointelectuales indígenas, nostálgicos de izquierda y del nuevo aparato estatal".

https://twitter.com/info_werken/status/1546215122040864768
ETIQUETAS: