Encuesta Cadem registró caída en desaprobación del presidente Boric
Fotografía:

Encuesta Cadem registró caída en desaprobación del presidente Boric


Por Felipe Rojas | 10 Julio 2022 21:20
COMPARTIR

La encuesta Plaza Pública Cadem de este domingo registró un descenso en la desaprobación del presidente Gabriel Boric.

Para esta oportunidad, se abordó la percepción de la población sobre la gestión del actual gobierno y el plebiscito de salida de septiembre.

"Independiente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno?", es la pregunta preparada para los consultados.

A partir de esta, un 36% valoró positivamente la gestión del magallánico, mientras que un 58% expresó estar en desacuerdo con su trabajo. De esta manera, en comparación con los resultados anteriores, se observa un aumento de 3 puntos en su evaluación positiva y una caída de 4 puntos en su desaprobación.

Otro ítem considerado en la encuesta es la postura de la población en relación con el plebiscito constitucional de salida. En este sentido, un 53% se inclinó por el Rechazo y un 35% lo hizo por el Apruebo. Lo anterior se traduce en un alza para ambas opciones, dos puntos para el Rechazo y un punto para el Apruebo. Además, la alternativa "No sabe/No Responde" descendió tres puntos.

También puedes leer: Marcha por el Rechazo terminó con dos detenidos por amenazas con arma de fogueo

Asimismo, se les consultó a las personas que opción creen que se impondrá en el plebiscito del próximo 4 de septiembre. Sobre esto, un 53% cree que ganará el Rechazo y un 41% considera que el “Apruebo” obtendrá la mayoría de votos.

En la misma línea, se abordó la percepción de los encuestados en relación con la propuesta de Nueva Constitución. Así, un 61% afirmó sentir "preocupación/temor" y un 35% se mostró con "esperanza". 

Respecto a su opinión sobre la mejor opción para Chile, un 35% declaró que lo mejor sería que la propuesta "se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva constitución". Más atrás se encuentra la idea de que el documento "se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario" con un 31% y también la alternativa de que "se rechace y seguir con la constitución actual" con un 20%.

En esta oportunidad también dedicó un espacio para conocer la postura de las personas sobre la Reforma Tributaria del gobierno. En este sentido, un 45% señaló estar de acuerdo con el reajuste, mientras que un 34% se manifestó en contra de este.

No obstante, un 20% de los consultados declaró conocer "mucho o bastante" respecto a la reforma, un 34% aseveró saber "algo" y un 44% sostuvo entender "poco o nada".

ETIQUETAS: