Alerta Amarilla en Alto Biobío por intensas nevazones: Miles de personas se encuentran aisladas
Fotografía:

Alerta Amarilla en Alto Biobío por intensas nevazones: Miles de personas se encuentran aisladas


Por Karen Cifuentes | 10 Julio 2022 12:46
COMPARTIR

Debido al fuerte sistema frontal que azota a la zona centro sur del país, miles de personas de Alto Biobío se encuentran aisladas por la gran cantidad de nieve caída en las últimas horas, teniendo que declararse Alerta Amarilla en la zona. El alcalde de la comuna, Nivaldo Piñaleo se reunió con el Comité de Emergencia Provincial para gestionar más de 500 horas máquina y de esta manera despejar las rutas.

"Hemos podido gestionar más de 500 horas máquina para despejar las rutas públicas y comunitarias que aún se encuentran intransitables por la gran cantidad de nieve caída”, informó Piñaleo.

“Con esto avanzamos en restablecer la conectividad, el suministro eléctrico y la señal telefónica en nuestra comuna”, agregó el jefe comunal. Además, se solicitó alimentación de emergencia para los habitantes que se encuentran aislados durante varios días.

Lee también Paso fronterizo Los Libertadores: Personas refugiadas están a la espera de la apertura de camino

Desde Comunicaciones Interculturales Alto Biobío señalaron que el Comité de Emergencia Provincial se llevó a cabo debido a los trabajos que realizó la empresa global de camino, los cuales fueron reforzados por vialidad, pero que han sido insuficientes para volver a generar la conectividad.

El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, explicó que desde el 1 de julio se está trabajando para depejar las rutas principales. Sin embargo, los frentes climáticos "han aumentado el nivel de nieve acumulada, así que se ha tomado la decisión de incorporar nuevas maquinarias, de tal forma que tanto por la Ribera del Biobío como la Ribera del Queuco hoy día están trabajando maquinaria del contrato gobal y también cuadrillas del mismo, coordinadas con el municipio y con la Delegación Presidencial Provincial".

De esta manera se podrá acceder rápidamente "a aquellos sectores que hoy todavía permanecen aisladas y se va a seguir trabajando. Nosotros hoy día tenemos una alerta amarilla levantada por la Onemi y vamos a seguir trabajando para poder complementar las acciones y generar cierta certeza del punto de vista de lo que es la conectividad", sostuvo Cautivo.

Alerta Amarilla por nevadas

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta prevenitiva para la comuna de Alto Biobío por las intensas nevadas.

"En consideración a estos antecedentes y a las diversas situaciones de emergencia que pudieran derivarse de este fenómeno meteorológico, la Delegación Presidencial Regional del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío, por nevadas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten" indicaron desde la Onemi.

Asimismo, agregaron que "con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente".

Te puede interesar Quiebre de stock de pellet en Chile: Conflicto en la Araucanía provoca falta de materias primas

Adicionalmente, la Onemi contrató dos máquinas pesadas para despejar los caminos. Asimismo, se gestionó ayuda para familias afectadas como cajas de alimentos que ya están en la comuna.

Cabe mencionar que la condiciones climáticas ha impedido el desplazamiento de vehículos de emergencia, particulares e incluso el tránsito a pie por parte de los residentes, afectando la continuidad de las rondas médicas y la suspensión de clases en la comuna.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: