Sanatorio Alemán de Concepción presentó Subdirección de Investigación, Docencia y Extensión 
Fotografía:

Sanatorio Alemán de Concepción presentó Subdirección de Investigación, Docencia y Extensión 


Por Karen Cifuentes | 09 Julio 2022 07:11
COMPARTIR

Con la inauguración del primer año académico de su nueva Área de Investigación, Docencia y Extensión, Sanatorio Alemán anunció una importante alianza con la Universidad San Sebastián que implicará generar conocimiento conjunto, inversión en capital humano y campos clínicos para sus estudiantes de pre y postgrado.

“Esta es una ocasión muy esperada por nosotros, porque estamos por fin lanzando un proyecto que apunta a consolidar a la clínica como un centro de referencia y para eso tiene que tener docencia, tiene que tener investigación, tiene que tener una plataforma de extensión, que requiere un aliado estratégico y lo hemos encontrado en la Universidad San Sebastián”, señaló Andrés Illanes, gerente general de Sanatorio Alemán.

Osvaldo Gaete, director médico de la Clínica destacó que, “una entidad universitaria, más una institución clínica, generan movimiento interno de mejorar nuestro quehacer día a día, proyectándonos, siendo proactivos y desarrollándonos científicamente también en la clínica”.

Lee también Tras marcha blanca inició oficialmente "Telesalud" en Los Ángeles: Pacientes no irán a Cesfam para pedir hora

“Es muy importante este convenio y este vínculo que hemos establecido ya hace un tiempo con Sanatorio Alemán y la Universidad San Sebastián, particularmente en su sede Concepción. Y esto se relaciona fundamentalmente con la docencia y la formación de nuestros estudiantes de pregrado, pero también de posgrado y en el apoyo a la formación de especialistas”, indicó Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS.

Por su parte el doctor Juan Francisco Stecher, subdirector de Investigación, Docencia y Extensión de Sanatorio Alemán resaltó que "esta alianza es un crecimiento interior, no tanto en términos de personal, metros cuadrados, pabellones o máquinas, sino en términos de espacios de reflexión, que permiten la generación de nuevo conocimiento, su enseñanza y su divulgación a la comunidad especializada como a la población en general”.

Conferencia Inaugural

Como parte de la inauguración del año académico, el doctor Carlos Pérez, Decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS, presentó la charla “Enfermedades Infecciosas: todo cambió en pandemia”.

En ella destacó la evolución de lo que ha sido la pandemia y como las infecciones han modelado el curso de la historia. “Las enfermedades infecciosas constituyen una importante causa de muerte en el mundo en niños y también en adultos, a pesar de todos los avances en diagnóstico, tratamiento y prevención”.

“Dentro de los avances más notable están las vacunas y antimicrobianos que hemos visto en el mundo de la medicina, de hecho, se han reducido las secuelas y muertes de muchas enfermedades infeccionas, como la poliomielitis, el sarampión, tuberculosis, etc. Y también de otras enfermedades que han podido ser curadas con antibióticos simples como la penicilina”.

Con respecto al Covid-19 enfatizó que ha sido la causa de la peor pandemia mundial en los últimos 10 años, y que los virus, bacilos y bacterias son una amenaza. Presentó una radiografía de la evolución del virus en Chile, y las medidas que se han tomado para el control de la enfermedad, destacando la importancia de las vacunas.

En la actividad realizada en el Centro de Eventos Mitrinco, participaron autoridades de Sanatorio Alemán y la Universidad San Sebastián, junto a médicos y profesionales del área de la salud de la Clínica.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: