Isapre acciona contra sus afiliados para que desistan de demandas por alza de planes
Fotografía:

Isapre acciona contra sus afiliados para que desistan de demandas por alza de planes


Por Felipe Rojas | 09 Julio 2022 15:20
COMPARTIR

El gerente general de Colmena, Felipe Gallerguillos, anunció el inicio de acciones legales contra los afiliados que han judicializado la tabla de factores.

En conversación con La Tercera, el representante de la empresa aseguró que "(las acciones legales contra la tabla) es un nuevo tipo de judicialización que comenzó en 2021 y si bien en un comienzo hubo muy pocas demandas hoy el volumen ha crecido a un nivel que, este tema por sí solo, amenaza la estabilidad y viabilidad del sistema".

Asimismo, indicó que ante un posible colapso en el sistema "tenemos que tomar alguna acción para detenerlo en este momento. Es una alternativa que no hubiéramos querido tomar, pero tenemos que tomarla dada la situación que enfrentamos".

"Ya presentamos algunas, pero la idea es ir escalando esto hasta conseguir que se detenga este flujo demandas por la tabla de factores y frenarlo", sostuvo.

También puedes leer: Presidente Boric fue abucheado en evento de Juramento a la Bandera

Cabe mencionar que la tabla vigente actualmente se preparó en 2019 y considera factores para hombres y mujeres.

Respecto a la tabla, Felipe Gallerguillos declaró que esta resultó convertirse en "un hito para la industria".

"Hoy día vemos que por un lado nosotros acatamos que usamos esa tabla, pero por otro lado estos recursos de protección terminan en que el Poder Judicial nos dice 'dejen de usar la tabla de factores'. Entonces lo que buscamos al demandar a estas personas es que se revise el fondo, que es algo que no se ha hecho todavía, (porque hasta ahora) son acciones que solo se refieren a la forma", manifestó.

Según comentó el gerente general de Colmena, algunos planes podrían disminuir hasta la mitad de sus costos si no se empleara la tabla de factores.

"Eso, si lo escalas, es un impacto gigantesco en toda la industria. Esto comenzó el año pasado", rememoró.

Por último, aseveró que "si no hay adecuación de precios, si sigue aumentando la judicialización de la tabla de factores, las isapres para siempre van a seguir operando a pérdida, en déficit, y eso no es sustentable".

ETIQUETAS: