Costa Rica solicitará ingreso a Alianza del Pacífico
Fotografía: REUTERS/Mayela López

Costa Rica solicitará ingreso a Alianza del Pacífico


Por Agencia Reuters | 09 Julio 2022 15:05
COMPARTIR

Costa Rica iniciará formalmente el proceso para negociar la incorporación a la Alianza del Pacífico, anunció el presidente Rodrigo Chaves, quien busca elevar el intercambio comercial de la nación centroamericana y acercarla a Asia.

El ingreso de Costa Rica al mecanismo, que promueve la integración económica y comercial basada en la libre circulación de bienes, servicios y capitales, se había discutido en la última década, pero gobiernos previos al de Chaves habían optado por no dar el paso hacia la búsqueda de la incorporación.

"El objetivo mayor es abrir a Costa Rica hacia el este del mundo, donde tenemos poco comercio y tenemos ambiciones de entrar a un acuerdo transpacífico, acercarnos a países como China, que pronto será la economía más grande del mundo", dijo el mandatario, quien asumió el poder a inicios de mayo, en conferencia de prensa.

Lee también Muere expresidente mexicano conocido como un símbolo de los abusos de la “guerra sucia”

Costa Rica tiene tratados de libre comercio con nueve países, incluyendo los miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú, además de pactos comerciales regionales como el Caricom, con naciones del Caribe, el CAFTA, con países centroamericanos, y con la Unión Europea.

La Alianza del Pacífico busca convertirse en potencia mundial de negocios y oportunidades apuntando al litoral asiático del Pacífico, una de las regiones fundamentales de la economía global.

Síguenos en Sabes Mundo para más noticias internacionales.

ETIQUETAS: