Tras marcha blanca inició oficialmente "Telesalud" en Los Ángeles: Pacientes no irán a Cesfam para pedir hora
Concluyó la marcha blanca, que comenzó a fines de mayo, y oficialmente partió el funcionamiento de la estrategia "Telesalud" en el Cesfam Norte de Los Ángeles. La iniciativa del Ministerio de Salud apunta a mejorar sustancialmente la gestión de la demanda asistencial y escogió al establecimiento angelino para desarrollar el plan piloto a nivel nacional.
Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud y Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles, inauguraron este innovador sistema digital en línea que optimiza y prioriza las solicitudes de los pacientes –realizadas a través de un teléfono móvil, una tablet o un computador- para entregarles atenciones de salud de manera más eficaz.
Lo anterior implica acercar la atención de salud a las usuarias y usuarios, haciéndola accesible, oportuna y segura; esta plataforma virtual ayudará a optimizar los recursos disponibles y a disminuir las filas en los accesos de los centros de salud, dando mayor dignidad a la comunidad destacó el alcalde Esteban Krause.
Lee también: Isla Santa María: Después de 9 licitaciones fallidas, Core aprueba recursos para camino que une Puerto Norte y Sur
"Estamos muy contentos. Esta es una plataforma que hemos ido probando para que efectivamente pueda estar en rodaje. Nos damos cuenta de que es efectivamente útil. A nosotros lo que nos interesa, es dar más dignidad a las personas en la atención pública", dijo el jefe comunal.
En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales enfatizó en el trabajo conjunto entre diversos actores que permitió concretar la implementación de esta herramienta tecnológica; así como en el carácter pionero de la iniciativa, que tiene como su punto de partida en todo Chile la capital de la Provincia de Biobío.
"Es el primer Cesfam a nivel nacional que ha implementado esta estrategia. Esperamos que esto aumente en más de 20 Cesfam de aquí a final de año; más de 9 Servicios de Salud y que el próximo año tengamos más de 50 Cesfam con esta estrategia, llegando a más de 2 millones de personas. Que puedan acceder, a través de una plataforma digital, a solicitar atención", expuso la autoridad.
Mientras que Mario Cruz – Peñate, representante de la OMS/OMS en Chile; Soledad Martínez, jefa de la División de Atención Primaria (DIVAP) del Ministerio de Salud; y María José Letelier, jefa del Departamento de Salud Digital de la misma cartera, concordaron en la importancia de este desarrollo tecnológico que posiciona al usuario como un elemento fundamental del modelo y como centro de la atención.
Así las cosas, con el Cesfam Norte ya operativo –se han recibido 1.135 solicitudes por esta vía- se extenderá la implementación de la estrategia a los otros establecimientos dependientes de la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles y, eventualmente, a otros de la Provincia de Biobío.