Monsalve concretó primer Consejo Regional Contra el Crimen Organizado en el Biobío
Fotografía:

Monsalve concretó primer Consejo Regional Contra el Crimen Organizado en el Biobío


Por Karen Cifuentes | 08 Julio 2022 18:59
COMPARTIR

Este viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegó hasta Concepción para constituir el primer Consejo Regional del Biobío Contra el Crimen Organizado, con el objeto de combatir estos delitos que afectan a nuestra zona.

Monsalvé contó que ya han realizado este Consejo en las regiones de La Araucanía, Antofagasta y Tarapacá y pretenden aplicarlo en el Biobío “junto a todas las instituciones del Estado que tienen facultades legales para prevenir, fiscalizar, controlar o perseguir el crimen organizado", manifestó la autoridad.

El Subsecretario del Interior reveló que se han "colocado tareas bien precisas, una de ellas es tener un plan de acción en contra del robo de madera donde hay varias instituciones que deben actuar de forma coordinada para tener éxito, porque no solo el Ministerio Público lleva a adelante las investigaciones o la Policía de Investigaciones y Carabineros, también, por ejemplo, el SAG, Conaf, SII, Aduanas que tienen que actuar de forma coordinada y colaborativa para lograr tener éxito en esta tarea”, detalló.

Lee también Eric Aedo: “Hoy se abre un bono de invierno que suena más bien a un bono de plebiscito”

En esa línea, se pusieron una meta de 30 días para concretar un plan de acción donde cada institución ha dispuesto una colaboración técnica para ese trabajo.

Monsalve, además anunció que "la ministra Izkia Siches y el Ministerio del Interior ha decidido ingresar indicaciones al proyecto de ley que se encuentra en trámite en el Congreso que busca tipificar y entregar otras herramientas al Estado para perseguir de manera más eficaz el robo de madera. No se trata solo de fiscalizar, también se trata de tener mejores condiciones de trazabilidad de la madera, pero en materia operativa se ha instalado una prioridad dentro de los delitos que se van a enfocar en la región”.

“Se ha instruido la coordinación intersectorial, se está presentando indicaciones para enfrentarlo desde el punto de vista legislativo. Me reuní con representantes de los gremios de trabajadores que se desempeñan en el ámbito forestal y hemos ratificado los compromisos con ellos”, agregó.

Asimismo, el Subsecretario del Interior, anunció que en el mes de octubre el Gobierno "va a firmar la resolución que va a modificar el contrato de concesiones de la Ruta 5 sur, el que va a tener un costo de 24.000 millones de pesos para el Estado. Esa modificación va a permitir que en el tramo que va de Collipulli a Temuco se puedan colocar 26 cámaras de vigilancia, 24 adicionales técnicas, 53 pórticos de lectura de patentes".

Te puede interesar Isla Santa María: Después de 9 licitaciones fallidas, Core aprueba recursos para camino que une Puerto Norte y Sur

Lo que para ellos es considerado como "una base sustancial en las condiciones de seguridad y en el mes de diciembre vamos a dictar la resolución que a modificar el contrato de concesiones de la Ruta 160, a propósito de la provincia de Arauco".

Respecto a lo anterior, también pretenden instalar cámaras de vigilancia, cámaras técnicas y pórticos de lectura de patentes. "Se está trabajando en dimensionar técnicamente las medidas de seguridad que se implican y que van a contribuir a mejorar las capacidades para fiscalizar delitos como, por ejemplo, el robo de madera", puntualizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: