Isla Santa María: Después de 9 licitaciones fallidas, Core aprueba recursos para camino que une Puerto Norte y Sur
Fotografía:

Isla Santa María: Después de 9 licitaciones fallidas, Core aprueba recursos para camino que une Puerto Norte y Sur


Por Hugo Varela | 08 Julio 2022 13:10
COMPARTIR

No son pocos los problemas que tiene la Isla Santa María ubicada en las costas de la comuna de Coronel. El más notorio de ellos es la falta de conectividad a propósito de los problemas insolubles con las barcazas. Debido a este última circunstancia el pasado 8 de junio un joven de 16 años falleció porque no pudo ser trasladado a tiempo al continente por una condición de salud que lo aquejaba.

Pero hay pequeñas señales que dan cuenta de que algunos temas podrían estar en vías de solución, tal es el caso del camino que une el Puerto Sur (donde está el desembarcadero) y Puerto Norte. La distancia de un punto al otro es de 1.100 metros, pero quienes lo han recorrido saben que parece mucho más debido a su pésimo estado, sobre todo en invierno.

Core aprueba recursos para camino interior "se nos arregla la vida"

La dirigenta Aurora Chamorro emocionada con la aprobación de recursos

Como un dia histórico fue calificado por los isleños la aprobación de los poco más de 800 millones de pesos para por fin pavimentar esta la única vía de conexión entre los puertos. Lo lamentable es que la aprobación llega después de 9 licitaciones fallidas, lo que da cuenta del abandono de la posición insular por parte de los sucesivos gobiernos y el mundo privado.

Aurora Chamorro es Presidenta JJ.VV. de Puerto Norte. Después de la sesión del Core que presenció personalmente manifestó "es una gran alegria. Quiero dar gracias a todos los vecinos de Puerto Norte por hacer sentir la necesidad que teníamos. Hoy fue una emoción muy grande y cuando ya estaba la unanimidad de los votos. Fue algo muy emocionante porque hemos sufrido mucho con este camino. Se nos arregla la vida porque ya podremos en el futuro conectar el muelle y tener una embarcación que nos pueda trasladar a lota. Queda mucho por hacer"

Gobierno: "Falta que los recursos sean traspasados al Serviu"

Este es el camino que será pavimentado, une puerto Norte y Sur

La seremi de vivienda y urbanismo Claudio Toledo manifestó que mejorar las condiciones de las familias de la isla es una de las prioridades de la cartera y por ello se inició un proceso de conversaciones con el Gobierno Regional que permita dar respuesta al problema de pavimentación existente y que llega después de 9 licitaciones fallidas: "ahora faltan unos procedimientos administrativos, pero ya con la seguridad que contamos con los recursos que serán traspasados al Serviu para poder adjudicar el proyecto".

En la isla Santa Maria viven 2.200 personas aproximadamente y la pavimentación permitirá dar acceso a Puerto Norte a otros sectores como zona escuela, posta rural, comercio urbano, entre otros.

También puedes leer abandono total del Estado en isla Santa María

ETIQUETAS: