Cerrar Publicidad (10s)

El ex primer ministro Shinzo Abe, el líder más longevo de Japón, murió el viernes tras recibir un disparo mientras hacía campaña para unas elecciones parlamentarias.

Abe estaba pronunciando un discurso cerca de una estación de tren en la ciudad occidental de Nara cuando fue disparado por un asaltante.

Abe, quien intentó sacar a la economía de la deflación crónica con sus audaces políticas "Abenomics", reforzar el ejército y contrarrestar el creciente peso de China, murió a los 67 años.

Estas son algunas de las reacciones hasta el momento:

ESTADOS UNIDOS

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, calificó el asesinato de Abe de "impactante" y "profundamente preocupante" y lo describió como un líder de gran visión.

CHINA

El portavoz de la embajada china en Japón: "El ex primer ministro Abe contribuyó a mejorar las relaciones entre China y Japón durante su mandato. Expresamos nuestras condolencias por su muerte y enviamos nuestras condolencias a su familia".

PRESIDENTE FRANCÉS, EMMANUEL MACRON

"Japón ha perdido a un gran primer ministro, quien dedicó su vida a su país y trabajó para garantizar el orden en el mundo".

PRIMER MINISTRO DEL REINO UNIDO, BORIS JOHNSON

"Una noticia increíblemente triste sobre Shinzo Abe", dijo Johnson en Twitter. "Su liderazgo global en tiempos desconocidos será recordado por muchos. Mis pensamientos están con su familia, amigos y el pueblo japonés".

"El Reino Unido está con ustedes en este momento oscuro y triste".

CANCILLER ALEMÁN, OLAF SCHOLZ

Scholz dijo estar "aturdido y profundamente entristecido".

"Estamos muy cerca de Japón también en estas horas difíciles", tuiteó Scholz, expresando su más profunda simpatía a la familia de Abe.

PRIMER MINISTRO ITALIANO, MARIO DRAGHI

"Italia está conmocionada por este terrible atentado, que golpea a Japón y al libre debate democrático. Abe fue un gran protagonista de la vida política japonesa e internacional en las últimas décadas, gracias a su espíritu innovador y su visión reformista. Italia envía sus condolencias a su familia, al Gobierno y a todo el pueblo japonés".

PRESIDENTA DE TAIWÁN, TSAI ING-WEN

"No sólo la comunidad internacional ha perdido a un importante líder, sino que Taiwán también ha perdido a un importante y cercano amigo. Tanto Taiwán como Japón son países democráticos con un estado de derecho y nuestro Gobierno condena severamente los actos violentos e ilegales", dijo Tsai en un comunicado publicado por su oficina.

PRESIDENTE DE COREA DEL SUR, YOON SUK-YEOL

"Envío mis condolencias a las afligidas familias y al pueblo japonés que ha perdido al primer ministro y político que ha tenido por más tiempo la historia constitucional de Japón", dijo Yoon en un comunicado emitido por la oficina presidencial.

Yoon añadió que el tiroteo fue "un acto criminal imperdonable".

PRIMER MINISTRO POLACO, MATEUSZ MORAWIECKI

"Estoy profundamente conmocionado por la noticia del asesinato de @AbeShinzo", escribió en Twitter. "Mis pensamientos están con la familia de nuestro amigo japonés, quien siempre fue muy amable con Polonia. Que descanse en paz".

JEFE DEL ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA, RAFAEL GROSSI

"Profundamente entristecido por la trágica muerte del ex primer ministro japonés @AbeShinzo. Tuve el honor de conocerlo y trabajar con él en temas importantes para Japón. Mis condolencias a su familia, que descanse en paz", dijo en Twitter.

PRIMER MINISTRO DE AUSTRALIA, ANTHONY ALBANESE

"La trágica muerte del ex primer ministro japonés Abe Shinzo es una noticia devastadora. (...) El señor Abe era uno de los amigos más cercanos de Australia en la escena mundial. (...) Bajo su liderazgo, Japón surgió como uno de los socios más afines de Australia en Asia, un legado que perdura hoy en día".

"El Sr. Abe fue un líder en el Indo-Pacífico, defendiendo una visión de una región libre y abierta. El Quad y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica son, en muchos sentidos, el resultado de su liderazgo diplomático".

"El Sr. Abe fue también un gigante en la escena mundial: un líder en el G7, el G20 y las Naciones Unidas. Su legado tuvo un impacto global y uno profundo y positivo para Australia".

Cargando más noticias...