Cantautora penquista con recorrido internacional regresa para lanzamiento de su nuevo single “I Feel”
Fotografía:

Cantautora penquista con recorrido internacional regresa para lanzamiento de su nuevo single “I Feel”


Por Mario Saavedra | 08 Julio 2022 16:12
COMPARTIR

Tras un fructífero recorrido por Latinoamérica y Europa, y tras radicarse, en los últimos años, en Argentina; la cantautora penquista Lite Ruiz está de regreso en Concepción para el lanzamiento de “I feel” el primer sencillo de su álbum “Magno Sueño”. El videoclip debuta este jueves 7 de julio y fue editado por Tolstói Records, sello mexicano dedicado a colaborar con artistas independientes de toda Latinoamérica.

Lite Ruiz ha recorrido por años el camino del arte, desde que tocaba con su banda Brasier en la década de los noventa. Esa senda fue enriquecida por sus experiencias de viaje, en las que diversas tradiciones latinoamericanas, le fueron conferidas, prácticas que quedaron registradas en su álbum “Lumbre” de 2018 y su sencillo “Charagüita” de 2020.

Su experiencia musical ha sido acompañada de su interés por el activismo ambiental y de género. Lite Ruiz representa una nueva visión de fortaleza femenina y solidaridad universal, que desembocan en su obra y permean todos los actos de su vida.

Sobre “I Feel”

“I Feel” de Lite Ruiz es una canción, que en su manufactura otorga evolución artística y balance a la cantautora. Quien abre con esta pieza, una etapa de renovación, en su nuevo álbum, “Magno Sueño”. Una colección de canciones de rock suave, iluminadas por la música de raíz latina y un poderoso mensaje de esperanza.

https://www.youtube.com/watch?v=Xh8_YYs7iZI

“I Feel”, con la notable producción musical de Guido Nisenson, ingeniero para leyendas del rock tales como Charly García, Luis Alberto Spinetta y Andrés Calamaro, abre un nuevo panorama en el que el trabajo de Lite Ruiz se ve enriquecido, mientras su expresión natural persiste y adquiere una dimensión intensa.

El sencillo escrito en inglés, clama por una lucha conjunta que lleve a la humanidad, a sobrevivir por encima del horizonte distópico, que cada día se posiciona más fuertemente frente a nosotros.

Lee también: Molotov estará en un festival en Concepción: Tocará junto a Los Tres y otras bandas

Lite Ruiz nos invita a conectar con la sabiduría ancestral y la naturaleza, para conseguir prosperar ante la realidad del cambio climático y el capitalismo salvaje. Es necesario poblar nuestro ser de la sensación de un mundo vivo, para hacerse consciente del increíble milagro que es nuestra existencia, en el centro de un universo vacío y oscuro. He ahí el gran valor de la canción de Lite, que entrega un mensaje así de grande, en la elegancia de unos cuantos versos y la tersa melodía de su voz.

“I Feel” será presentado como el primer sencillo de su álbum “Magno Sueño”, este próximo 07 de julio de 2022, editado por Tolstói Records, sello mexicano dedicado a colaborar de la mano de artistas independientes.

Trayectoria internacional

Cantautora de música popular. Originaria de Concepción, región del Bío Bío, Chile. En 1982, a los 9 años canta con Miguel Bosé, ante más de 5 mil personas, hecho que la marca para seguir en la senda de la música. Siguieron programas de televisión chilena, “Festival Crush” 1993, festivales de la juventud y diversos escenarios.

En los años '90, con su banda BRASIER, gana el derecho a grabar un disco de Las Escuelas de Rock, en estudios Konstantinopla.

Con “Los Cangrejos Ancestrales” recorrió Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina. A través de este viaje, logró conectarse profundamente con el folclore latinoamericano. Siguió viajando por América Latina a lo largo de cinco años. El resultado de esa experiencia lo plasma en su primer disco “Lumbre”, grabado en 2018, en Buenos Aires, Argentina.

En México ha girado en el “Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan", en “Caracol” de Morelia, realizado en el estado de Chiapas, México, organizado por las mujeres del Ejército de Liberación Nacional Zapatista EZLN. Así como en el Centro Cultural Wapani, Centro Cultural Paliakate y KInoki, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas México.

Ha tocado en Barcelona, en el Centro Cultural Feminista La Karakola, en ciudades como Madrid, Valencia, Málaga, Granada, Sevilla, Cádiz, Budapest, Hungría y Berlín, en el Festival “Chilean Conexión” y el “Chilean Living in Berlín”.

En marzo de 2020 lanza su sencillo “Chraranguita” y en agosto, el sencillo “Soy Sudamericano”, en colaboración con Kashmir Orquesta, Montojo y La Suma. También participó vía on line en “De la Calle pa la Calle”, “Chile, Festival Solidario”, “Chilean Conexión III” y “Chilean Living”.

En noviembre estrenó el sencillo “Verso para Gustavo”, homenaje a Gustavo Gatica y víctimas de lesiones oculares del estallido social en Chile. Al final del año, participa en el Festival UDARA MUJERES Y ROCK, Chile. Durante 2021, además participó en los festivales “Ruidosa Fest”, “Universal Chicas Music”, “Somos Patrimonio” y “TRAMUS”.

ETIQUETAS: