Servicio de Salud Concepción lidera alianza para impulsar telemedicina en zonas apartadas del Biobío
Fotografía: Cedida

Servicio de Salud Concepción lidera alianza para impulsar telemedicina en zonas apartadas del Biobío


Por Karen Cifuentes | 07 Julio 2022 10:40
COMPARTIR

Con una alianza estratégica con diversas instituciones de la zona, el Servicio de Salud Concepción (SSC) busca impulsar un proyecto piloto para transferir tecnologías y capacidad de resolución para equipos de salud en algunas de las localidades más apartadas de su jurisdicción.

Las zonas favorecidas son la isla Santa María y la comuna de Santa Juana. En estos lugares se pretende instalar capacidades técnicas y profesionales para habilitar sistemas de medicina a distancia con transferencia de datos, que permitan dar una respuesta diagnostica oportuna a casos habituales y emergencias.

Lee también Prohíben a mamá acercarse: Extienden protección para niño intoxicado con cocaína en Lebu

Lo anterio, para delinear una estrategia en conjunto en esta materia. Con representantes de las tres entidades que intervienen en esta alianza: Servicio de Salud Concepción; Instituto Profesional Virginio Gómez y la Corporación Desarrolla Biobío, sostuvieron un encuentro de trabajo.

“Hoy nace la posibilidad concreta de comenzar un proyecto que será señero en Chile. Porque va a construir una alternativa real y concreta para llegar con telemedicina de gran nivel. Y dar soporte las 24 horas y los siete días de la semana a esos habitantes”, señaló el subdirector (s) de Gestión Asistencial del SSC, Dr. Jaime Tapia.

Esta iniciativa surge luego del compromiso manifestado por este mismo directivo del SSC. En orden a reforzar la atención en salud en la isla Santa María, con telemedicina, tras el caso de un adolescente de 16 años, quien falleció luego de ser trasladado desde la ínsula hacia el continente.

“Estamos impulsando esta alianza estratégica con diversas entidades de la zona. Para dotar con telemedicina a las postas de la isla Santa María; Puerto Norte y Puerto Sur; y a la posta de Chacay de la comuna de Santa Juana.”, subrayó la directora (s) del Servicio de Salud Concepción, Miriam Valdebenito.

Y es que este proyecto buscará fortalecer técnicamente las telecomunicaciones de los sectores focalizados, lo que se transformaría en un programa pionero en Salud en la región del Biobio y el país.

El objetivo principal es utilizar las capacidades del Hospital Guillermo Grant Benavente, que cuenta con especialistas en turno. Para servir de soporte diagnóstico para un servicio de teleasistencia sanitaria que refuerce el trabajo en terreno de los equipos médicos; de los sectores más remotos de la red asistencial del SSC.

Te puede interesar Fundación Lavandería Industrial 21 adquirió nueva maquinaria para el desempeño de sus trabajadores

“Trabajo hace muchos años en áreas de innovación, desarrollo y transferencia. Esta es la primera vez que veo un esfuerzo en conjunto y colectivo para llevar soluciones, o lo que uno podría llamar innovación social. Que lleve tecnología u otros servicios en directo beneficio de las personas”, resaltó el rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, Rolando Hernández.

“Estamos articulando el sector público, privado y la academia, para cubrir ciertas zonas geográficas de la región con problemas de comunicación, tanto terrestre, marítimo y de telecomunicaciones. La reunión de hoy con el rector del Instituto Virginio Gómez y el subdirector subrogante del Servicio de Salud Concepción, nos lleva a levantar proyectos para solucionar estos problemas”, señaló el gerente de la Corporación Desarrolla Biobío, Enrique Ramírez.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: