Primera Mesa Regional contra el comercio ilegal: Autoridades del Biobío potencian estrategias para combatirlo
Fotografía:

Primera Mesa Regional contra el comercio ilegal: Autoridades del Biobío potencian estrategias para combatirlo


Por Karen Cifuentes | 07 Julio 2022 16:44
COMPARTIR

Este jueves la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner junto al alcalde Álvaro Ortíz y representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones, participaron de la primera Mesa Regional contra el comercio ilegal. En la instancia, abordaron la estrategia que ya están implementando en las calles penquistas y las medidas a mejorar para hacer frente a estos delitos.

“Acá nos juntamos con los directores de distintos servicios, además, del Seremi de Economía, la Fiscal Regional y representantes del municipio de Concepción para analizar la estrategia que hemos llevado a cabo en el centro de Concepción y que se debe ampliar al resto de la región a petición de distintos alcaldes y alcaldesas, pero también porque sentimos que es un problema que se mueve, por lo tanto, hay que hacerse cargo en su totalidad”, manifestó la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner.

Lee también Investigan denuncia por trauma ocular: Tres personas heridas tras corte de ruta en Arauco

“Acá hemos conversado cuáles son las estrategias, las cosas que podemos mejorar, es decir, analizar las cosas buenas y malas para poder seguir avanzando en ese combate con el comercio ilegal”, agregó.

Hasta ahora, ya se inició una mesa táctica en la comuna de Talcahuano y se espera que proximamente se inicie en la comuna de Los Ángeles, entre otras.

Dresdner explicó que “cada comuna tiene una mesa táctica donde se ven los temas de cada una de ella para ver cómo avanzar, en qué momento avanzar y con cuáles estrategias avanzar. Estamos trabajando con varias estrategias para el combate del comercio ilegal, el copamiento solo es una de ellas, pero es necesario avanzar de manera ordenada y coordinada con las distintas instituciones y eso es lo que estamos haciendo”.

Rol de la Fiscalía y Carabineros

En la reunión se contó con la presencia de la Fiscalía para trabajar en conjunto de manera coordinada. Según la máxima autoridad regional "para la Fiscalía no existe una ilegalidad en solo la venta, sino que existe una ilegalidad en la asociación ilícita y ese es el foco de búsqueda de la Fiscalía que está definido por ley”.

En tanto, el coronel Claudio Morales, jefe (s) del Departamento de Operaciones de la Octava Zona de Carabineros Biobío detalló que “Carabineros de Chile, con el propósito de reforzar el cuadrante de seguridad preventiva, hemos dispuesto recursos humanos específicamente para este control".

Te puede interesar Confirman que piezas halladas en Penco pertenecen a la Iglesia de San Francisco

Y es que Carabineros implementó el Plan Dinámico, donde se dispusieron cerca de 200 funcionarios policiales con el objeto de reforzar el control y la seguridad en las calles de Concepción y otras comunas.

Cabe recordar que el copamiento preventivo inició el 5 de mayo de este año. Actualmente, se han desarrollado más de 4 mil controles de identidad, se han detenido más de 171 personas por diversos delitos, 900 infracciones al tránsito, se han decomisado varias especies vendidas por el comercio ambulante y se han infraccionado algunas personas que estarían ejerciendo el comercio ilegal.

“Nosotros como Carabineros, permanentemente, hemos desarrollado este control al comercio ilegal. Ahora, al estar integradas todas las instituciones, todos los órganos del Estado con el propósito de combatir este comercio ilegal vamos a tener mejores resultados”, expresó Morales.

Revisa Cámaras captan impresionante caída de “meteoro” que se apreció en Región del Biobío

En tanto, el coordinador regional de Seguridad Pública, Felipe Rodríguez, indicó “nos gustaría destacar que esta mesa es una de las prioridades que generó el primer encuentro del Consejo Regional de Seguridad Pública en donde se priorizaron cinco delitos. Uno de ellos fue levantado por los 33 alcaldes y alcaldesas de la Región del Biobío que fue priorizar el delito de la asociación ilícita en el comercio irregular".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: