Investigan denuncia por trauma ocular: Tres personas heridas tras corte de ruta en Arauco
Fotografía: Cedida

Investigan denuncia por trauma ocular: Tres personas heridas tras corte de ruta en Arauco


Por Maria Ruiz | 07 Julio 2022 12:55
COMPARTIR

Tres personas resultaron heridas tras un enfrentamiento con personal GOPE de Carabineros, ello en medio de un corte de la ruta P40, que une Arauco y Lebu. Ocurrió en el predio Quidico, de la forestal Arauco, que mantiene una medida de protección policial emanada desde la Fiscalía.

El Coronel Cristian Vera, Prefecto de Arauco, dijo que sucedió cuando se acercan "aproximadamente 40 personas con "claras intenciones de abordar y lesionar a Carabineros, y trabajadores forestales".

"Carabineros ante el peligro inminente de la integridad física hace uso en forma gradual de los medios para poder dispersar a estos manifestantes", agregó.

El prefecto indicó que, horas más tarde, se tomó conocimiento de que habían tres personas lesionadas en el hospital de Arauco. A raíz de ello, personal concurrió al lugar, recabó antecedentes y fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Referente a los heridos, según los datos que se manejan, uno de ellos recibió un impacto de perdigón en ojo derecho, otro en el brazo y una tercera persona en la pierna.

No hay claridad de si se trató de una protesta contra el parque eólico o reclamación de tierras

Desde la Delegación Provincial de Arauco, Humberto Toro dijo que este jueves se reunirán a fin de "saber exactamente qué es lo que ocurrió, cuál es el origen de los hechos y las razones".

No hay claridad de si es una protesta contra el parque eólico Viento Sur o reclamación de tierras. Toro además dijo que se están "reuniendo antecedentes para saber si en ese territorio hay título de Merced". 

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que la información que manejan como Gobierno es que fue un conflicto que se dio dentro de la propiedad de la forestal Arauco, que tiene una faena en funcionamiento ante lo cual existe una medida de protección en ese fundo".

"Hay distintas cosas que están funcionando, una de esas tiene que ver con el funcionamiento de la forestal y la otra con el Parque Eólico", precisó.

Por ello es que sostiene que "es un conflicto que resolver y nos ponemos en disposición de ayudar al diálogo entre las distintas partes para que esto se pueda resolver".

Lee también: Hechos de violencia disminuyeron en más de 33%: Gobierno solicitará extender el Estado de Excepción

Campillai denunció que hay una víctima por "trauma ocular: Interior confirmó que Fiscalía lo investiga

Lo ocurrido en el predio Quidico, en la comuna de Arauco, llegó hasta el Congreso, ya que la senadora Fabiola Campillai indicó que recibió una denuncia de la comunidad Lov, en la Región del Biobío.

De acuerdo a Campillai, ésta se opone al Proyecto Eólico Viento Sur. "Al defender su cementerio fue reprimido por personal del GOPE con tanquetas y carros blindados".

Agregando que "habrían tres personas heridas. Entre esos, un trauma ocular". Pidió al Gobierno "que detenga la represión" y "que retire a los militares" de la Macrozona Sur.

Consultada sobre esa denuncia, la ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que "hay investigación en curso por parte de la Fiscalía". Además, dijo que la PDI está haciendo un levantamiento de vídeos y cámaras.

Es más, se confirmó que la Fiscalía de Arauco instruyó la investigación a la Unidad de Derechos Humanos de la Brigada de Homicidios de la PDI Concepción, junto al Laboratorio de Criminalística. Ello a fin de que se realicen pesquisas y peritajes para establecer las circunstancias en que se dieron los hechos.

Siches precisó que, como Gobierno, esperan que "el uso de la fuerza sea proporcional, apegado a los distintos protocolos y al irrestricto respeto de los derechos humanos".

ETIQUETAS: