Elección de rector en la U del Bío-Bío: Umaña y Cataldo se medirán en el balotaje
Fotografía: Cedida

Elección de rector en la U del Bío-Bío: Umaña y Cataldo se medirán en el balotaje


Por Antonio González | 07 Julio 2022 17:26
COMPARTIR

Por solo cuatro votos el Dr. Benito Umaña Hermosilla no pudo imponerse en primera vuelta en la elección a rector de la Universidad del Bío-Bío (UBB). Así las cosas, tendrá que definir el balotaje para el periodo 2022-2026 con el actual rector y candidato, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves.

El Dr. Umaña obtuvo 207 votos, mientras que el Dr. Cataldo 158. En tanto, la Dra. María Isabel López Meza obtuvo 55 sufragios.

De acuerdo con el Comité Electoral, desde el martes 12 de julio se inicia el plazo para presentar por escrito Objeciones Resultados Provisorios. Y el lunes 18 de julio vence el plazo para presentar Objeciones Resultados Provisorios. Este día se realizará la Declaración Resultados Definitivos y el anuncio de la segunda votación, programada para el próximo 26 de julio en los tres campus de la UBB.

Lee también: Vacaciones de invierno en Antuco: Los mejores panoramas que ofrece la comuna cordillerana

En conversación con Sabes.cl, Benito Umaña afirmó que está muy optimista de cara a la segunda vuelta. "Nos tiene contentos y contentas, porque somos un equipo, por haber obtenido la primera mayoría en ambas sedes (Concepción y Ñuble). Creemos que nuestro discurso se instaló, que es el hecho de que la Universidad es una sola, es un elemento muy positivo", dijo.

"El desafío es seguir trabajando en la misma línea que hemos venido haciéndolo. Tenemos que fortalecer nuestra propuesta, mejorando algunos puntos que quizás no pudimos comunicar tan claramente. Lo otro importante también, hay un desafío de incorporar algunas propuestas de la Dra. María Isabel López, porque es una postura distinta a la actual administración; en ese sentido, obviamente hay puntos que son comunes y que queremos incorporar en nuestra propuesta", agregó.

Por su parte, Mauricio Cataldo, se mostró agradecido por quienes confiaron en su proyecto. "Estoy agradecido de todas y todos quienes votaron por nuestro proyecto de rectoría 2022-2026 y que conocen mi trabajo y trayectoria; y valoran el compromiso que tengo con nuestra universidad. Saludar a los candidatos, en especial a María Isabel López quien es la segunda candidata mujer en la historia de la institución, quien en su campaña relevó la importancia de la sustentabilidad y equidad, entre otros aspectos", manifestó.

"De cara a los resultados, tomo el desafío de esta segunda vuelta como una oportunidad, haciendo el llamado a la comunidad UBB a que continúen estando presentes para esta nueva instancia el próximo 26 de julio", cerró.

ETIQUETAS: