El innovador proyecto de la UBB que mezcla la neurociencia y los gobiernos regionales de Ñuble y Biobío
Fotografía:

El innovador proyecto de la UBB que mezcla la neurociencia y los gobiernos regionales de Ñuble y Biobío


Por Hugo Varela | 07 Julio 2022 12:32
COMPARTIR

El biólogo y Dr. Leonardo Lavanderos Gallardo está hoy en la frontera del conocimiento. No muchos científicos en Chile pueden decir lo mismo. Forma parte de una escuela donde se ha entendido que no se puede separar la biología de las otras disciplinas científicas. Todo esta interconectado.

Fue pionero también en este ámbito el biólogo y además filósofo Humberto Maturana ya fallecido. Maturana recibió el premio nacional de ciencias en 1994, creo la famosa escuela matrística y escribió junto a Francisco Varela tal vez uno de los libros más reconocidos en este ámbito "El árbol del conocimiento"

La administración pública es un "sistema de redes"

La neurociencia en términos muy reduccionista, busca comprender como funciona el sistema nervioso que regula y produce emociones, conductas y funciones corporales. Para el doctor esta definicion se queda corta: "la neurociencia no se reduciría al sistema nervioso, ya que tiene que ver con la mente. La neurociencia es entender cómo conocemos", sentecia Lavanderos en conversación con sabes.cl

El investigador está en Concepción hace algunas semanas para participar de un innovador proyecto firmado por la UBB y los Gobiernos regionales de Ñuble y Biobío que busca incorporar el concepto de la neurociencia en la adminstración pública. "El mapa no es el territorio, hay que empezar por eso. Una toma de decisiones no está hecha sobre objetos, está hecha sobre relaciones y la administración pública que suena tan duro, es un sistema de redes y tiene una cultura"

"En la toma de decisiones hay un problema muy serio -continúa Lavanderos- usted puede estar deacuerdo en término de la variedad de ideas, pero cuando tiene que generar un acuerdo en la variedad de intereses (que son invisibles) la implementación se vuelve imposible. Cuando llega un Gobierno nuevo, y plantea la ideas por imposición y por jerarquia no va a funcionar, porque tiene que poner de acuerdo toda la variedad intereses que no conoce".

Lo que hace la neurociencia es explicitar esta variedad de intereses, y cómo? "Esto se hace a través un mapeo de cognición que le plantea a usted cuál es su idea y uno ahí pregunta qué te impide hacerlo? y ahí empiezan a salir un parte de las distinciones que usted sabe que no le permiten hacer las cosas. Después todo esto se conecta y aparece lo más hermoso de la neurociencia, el hacer explícito los criterios y las causas. Así se logra una estrategia muy rápida de solución".

"La nueva Constitución es un avance en si"

El biologo Leonardo Lavanderos

En la entrevista "Hablemos" se planteo al biologo y autor de la "teoria relacional" el tema del proyecto de nueva Constitución recién terminada. Al respecto señaló: "esta Constitución es un avance en si. Yo digo tengo un estado social, plurinacional y ecológico. Cuando digo ecológico yo debería decir en donde se conserva la relación cultura-naturaleza. Si esa relación no se rompe, no necesito el concepto ecología. Cualquier proyecto debe conservar esta relación, cuando voy a hacer un yacimiento minero, una explotación o plantar maiz, debo siempre reconocer esta relación".

"Sin embargo, si tengo que compara las dos constituciones. Una de ellas que me dice que tengo derecho a elegir. La libertad no se basa en la libertad financiera. Para Aristóteles el oicos (que era la comunidad) tenía dos formas de reproducirse; el valor de uso y del de cambio, el primero es cuando usted genera una mercancia, la vende para comprar otra mercancia porque no la tiene, pero en el valor de cambio compra mercancía para generar dinero y para Aristóteles eso es lo más bajo que puede haber y eso se llama hoy macroeconomía. La gente dice estamos creciendo al 3 ó 4 % y son solo números imáginarios".

https://youtu.be/KhEVIE9QCkQ
ETIQUETAS: