UdeC tituló a su primer neurocirujano formado en Concepción
Fotografía: Noticias UdeC

UdeC tituló a su primer neurocirujano formado en Concepción


Por Karen Cifuentes | 06 Julio 2022 12:14
COMPARTIR

Un nuevo hito en su compromiso con la formación de médicos de alto nivel para el sistema de salud cumplió la Facultad de Medicina de la UdeC con la graduación del primer especialista en Neurocirugía.

De acuerdo a Noticias UdeC, el doctor Eduardo López Ferrada es uno de los 221 profesionales que terminaron sus programas de especialidad en las áreas médica y de matronería en el período 2019-2020 y que recibieron sus certificación a fines de mayo.

El Dr. López terminó sus estudios de pregrado en 2015 y hasta comenzar su formación en la especialidad estuvo cubriendo turnos de urgencia como refuerzo en el área de Cirugía del Hospital Herminia Martin de Chillán.

Lee también Colecta nacional de Oncomamás cuenta con su primera alcancía virtual en el Biobío

Cuenta que su inquietud en torno a su especialización surgió durante el desarrollo del internado. “Me interesaba mucho la neurología y la cirugía general,  pero cuando estuve más cerca de la cirugía no me gustó la patología que conlleva en sí. Finalmente conocí la neurocirugía y fue el complemento que estaba buscando”, dice. 

Eligió a la UdeC para perfeccionarse, considerando su tradición y prestigio, y de manera particular, su vinculación con el Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB), uno de sus principales campos cínicos de la casa de estudios.

“Es el hospital más grande de Chile; eso me permitía en mi formación tener una cantidad importante de cirugías para mi desempeño a futuro”.

Pasados los cuatro años que dura el programa, el especialista reconoce que recibió una “muy buena formación”,  destacando la preocupación y dedicación de docentes, equipos y personal de apoyo.

Al estar en un hospital tan grande, con tantos profesionales muy bien calificados y con gran experiencia, uno aprende mucho. Además el ambiente es muy exigente,  eso genera un mezcla óptima para realizar una buena formación de especialidad. Para mí lo más destacable es el centro formador con todas las personas que éste conlleva”, afirma.

Al mirar el proceso que hoy lo tiene dentro del equipo de especialistas del Servicio de Neurocirugía del HGGB e iniciándose en la docencia, dice que ser el primero en terminar el programa tiene algo especial.  

Me provoca orgullo, pero más que eso siento una responsabilidad, ya que tengo que responder profesionalmente a la formación que  me dieron, en forma de agradecimiento y respeto a los aportaron a que yo sea actualmente un especialista”, expresa el neurocirujano.

Pionero en el sur

La graduación del primer neurocirujano de la UdeC marca la consolidación de un proceso que partió varios años antes de la apertura del programa en 2016, pionero en ese momento en el sur del país.

La graduación del primer neurocirujano de la UdeC marca la consolidación de un proceso que partió varios años antes de la apertura del programa en 2016, pionero en ese momento en el sur del país.

Su director, el Dr. Francisco Luna Andrades, recuerda que ejecutó un completo plan de trabajo destinado a establecer las bases universitarias, académicas y asistenciales para iniciar la formación de especialistas de excelencia en el área.

“La fundamentación era que las condiciones docente-asistenciales permitían la creación de esta especialidad en consideración a que (el Hospital Guillermo Gran Benavente) es uno de los mayores campos clínicos de Chile en el área de neurocirugía”, explica el director del programa, Dr. Francisco Luna Andrades.

“Además, contábamos con neurocirujanos subespecialistas en todas las áreas, lo que, sumado a la excelencia y tradición universitaria, nos permitía augurar que iba a ser un centro de formación de alto nivel”, agrega el neurocirujano.

Te puede interesar Presentan “MuniGas” al Gobierno Regional del Biobío: Revelan que durará 4 meses

El médico señala que en ese momento se tuvo la convicción de la que la Facultad de Medicina, como centro de formación, podía hacer un importante aporte a la atención de pacientes con enfermedades neuroquirúrgicas.

Por ello, se han establecido altos estándares en la preparación de los especialistas que tendrán la misión de “aportar a la resolución de las patologías neurológicas generales de la población adulta y pediátrica”, como las enfermedades cráneo cerebrales, de columna y nervio periférico, destaca el académico, señalando que los egresados no solo servirán en el Servicio de Salud Concepción, sino también en Los Ángeles y Ñuble, además de la Armada.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: