Robo de madera en Macrozona Sur: Preparan trabajo prelegislativo para combatirlo
Fotografía: Referencial | Cedida

Robo de madera en Macrozona Sur: Preparan trabajo prelegislativo para combatirlo


Por Karen Cifuentes | 06 Julio 2022 17:56
COMPARTIR

Autoridades locales sostuvieron un reunión con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches en su visita a la Región del Biobío, donde abordaron la real problemática que existe en torno al robo de madera en la denominada Macrozona Sur. La secretaria de Estado aseguró que van a tener un "trabajo prelegislativo" para combatir estos delitos.

Esperamos tener un trabajo prelegislativo para hacer las indicaciones en conjunto con el Ministerio Público, también las policías y las autoridades políticas de la región, que nos permita poder desbaratar las bandas que operan en torno al robo de madera”, explicó Siches.

Lee también Ministra Siches valoró copamiento preventivo en Concepción: Comercio aumentó sus ventas en un 15%

La autoridad subrayó que “este un ilícito demasiado rentable y que requiere un abordaje no solo con nuestras Fuerzas Armadas y policiales, sino que también en torno a la ruta del dinero”. La idea es “poder desactivar y perseguir financieramente como operan, en específico, con distintas capacidades investigativas que esperamos se puedan allanar en el parlamento a un nuevo proyecto de ley”.

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, corroboró el acuerdo y dijo que “hemos reafirmado una visión muy crítica respecto de la situación de crimen organizado que se vive en zonas de la región, respecto a las personas que están haciendo robo de madera, como también de las personas que están robando camiones y salmones en la ruta Panamericana. En ambas medidas hemos declarado la intención de trabajar en conjunto y vamos a hablar de estos aspectos en el Comité Policial”.

Por su parte, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, fue categórico respecto a la necesidad urgente de enfrentar estos tipos de delitos.“Estamos claros que el robo de madera financia las bandas criminales y atentados terroristas. En esta nueva etapa del Estado de Excepción se debe hacer frente al robo para devolver la paz y la seguridad a los vecinos del Biobío y La Araucanía", sostuvo Ugarte.

Te puede interesar UdeC tituló a su primer neurocirujano formado en Concepción

Puntualizando en que "esto no se trata de un asalto de camión en ruta, sino de miles de camiones que circulan con madera robada provenientes de cosechas ilegales en bosques de campos tomados por estas bandas, cuyos accesos son custodiados por sujetos armados. Sabemos dónde y cuándo ocurre, solo falta actuar”.

Cabe recordar que tras la solicitud de 64 parlamentarios, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la conformación de una comisión investigadora por el robo de madera registrado durante los últimos cuatro años en la Macrozona Sur.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: