Precio del dólar subió y euro se hunde a menor nivel en dos décadas por temor a una recesión
La demanda por activos seguros fortaleció al dólar el martes hasta niveles no vistos desde 2002, mientras que el euro se desplomó hasta un mínimo de dos décadas, ya que el último aumento de los precios del gas en Europa elevó la preocupación por la recesión.
El índice dólar subió un 1,6% en un punto y el euro perdió hasta un 1,75% a mínimos vistos por última vez a finales de 2002. Fue la mayor caída en un solo día para el euro y la mayor ganancia en una rueda para el dólar desde que el COVID-19 sacudió los mercados en marzo de 2020.
Otras monedas también cayeron debido a que los temores de una recesión hundieron las acciones en Europa e inicialmente en Wall Street. El yen volvió a acercarse a mínimos de 24 años, mientras que la corona noruega restó más de un 2% por la huelga de los trabajadores del sector del gas.
El riesgo de que Europa caiga en una recesión aumentó después de que una escalada del 17% en los precios del gas natural tanto en Europa como en Gran Bretaña parecía destinado a impulsar la inflación aún más.
Lee también Riesgo país de Argentina llegó a récord de más de 2 mil puntos básicos
Las preocupaciones sobre cómo reaccionará el Banco Central Europeo erosionaron la confianza después de que el jefe del Bundesbank alemán, Joachim Nagel, criticara el lunes los planes del BCE para tratar de proteger a los países altamente endeudados del aumento de las tasas de interés.
Algunos operadores indicaron a Reuters que una importante orden de compra de dólares en las primeras operaciones de Londres provocó una reacción en cadena y aceleró la caída del euro cuando perforó su mínimo de 2017 para caer a 1,0236 dólares.
La caída del euro es solo una señal de advertencia de lo que podría suceder a finales de este mes si se corta el suministro de gas ruso a Alemania, una medida que podría empujar a la moneda a romper la paridad y caer a 0,98 dólares en agosto, dijo Nomura Securities.
Mientras, la libra esterlina cayó a un mínimo de dos años frente al dólar, ya que la crisis en el gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, aumentó la presión sobre una moneda que ya se tambaleaba por los temores de una recesión y el resurgimiento del dólar. Perdió un 1,25% a 1,195 dólares.
La fortaleza del dólar, además, llevó al yen a su piso en 24 años, antes de reducir las pérdidas y cotizar a 135,7705 unidades por dólar.
Síguenos en Sabes Mundo para más noticias internacionales.