Cerrar Publicidad (10s)

La Seremi de Salud del Biobío realizó 321 fiscalizaciones a viviendas, que han dado inicio a 14 sumarios sanitarios en las comunas que conforman Concepción Metropolitano, en el marco del "Plan de Descontaminación Atmosférica" establecido mediante el D.S. N°6 del año 2018 del Ministerio del Medioambiente, que empezó a regir el 1 de abril pasado y que busca aportar a la recuperación de la calidad ambiental de zonas saturadas, evitando la superación de la norma en zonas latentes.

El antecedente, fue entregado por el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, y su par de Medioambiente, Óscar Reicher, en el centro de Concepción, considerando que el proceso de control se ejecuta en episodios críticos de contaminación, como Alerta, Preemergencia y Emergencia, que a la fecha registra 15 episodios.

Lee también Siguen problemas de traslado en Isla Santa María: Armada evacuó a dos pacientes en últimas 72 horas

El PDA de Concepción Metropolitano, que considera a las comunas de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualqui, Chiguayante, Concepción, Hualpén, Talcahuano, Penco y Tomé, se dicta basado en que el año 2006 se declaró sus comunas como zonas latentes por material particulado respirable MP10, y en el año 2015 se declaró a la intercomuna como zona saturada por material particulado respirable fino MP2,5 como concentración diaria.  

Los 15 episodios críticos observados se desagregan en 1 Preemergencia y 14 Alerta, sin que a la fecha se registre una condición de Emergencia.

“En 15 episodios críticos observados en las comunas que conforman Concepción Metropolitano, nuestros equipos han fiscalizados ya 321 viviendas, a objeto de comprobar el cumplimiento del Plan de Descontaminación Atmosférica, con la convicción que, tras las prohibiciones de emitir humos visibles, restringir fuentes estacionarias o limitar el desarrollo de la actividad física en días de alta contaminación, estamos cuidando la salud de la población", indicó el Seremi de Salud.  

"Si bien nuestro enfoque este año tiene como base la educación sanitaria, también hemos aplicado 14 sumarios en casos en que se infringió la norma”, agregó.

Durante el año 2021 se registraron 29 eventos críticos en Concepción Metropolitano, con 62.897 viviendas bajo vigilancia, 122 fiscalizadas y 8 sumarios.

Te puede interesar Colecta nacional de Oncomamás cuenta con su primera alcancía virtual en el Biobío

Para el Seremi de Medio Ambiente del Biobío, Oscar Reicher Salazar, “es importante resaltar que el Plan busca reducir los niveles de contaminación pues son diversas enfermedades que se provocan y afectan a la salud de la población. Los sistemas de fiscalización por cierto hay que mejorarlos, pero el rol activo de la ciudadanía es necesario fortalecerlo”.

En la misma línea agregó que “es imperioso trabajar coordinadamente con las distintas seremis, pues tienen roles esenciales y por lo mismo como Seremi de Medio Ambiente me he dedicado a avanzar en instancias de coordinación efectivas para lograr los objetivos del Plan”, puntualizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...