Desarticulan organización criminal liderada por extranjeros: Operaban desde el interior de cárceles
Fotografía: Subsecretaría del Interior | Twitter

Desarticulan organización criminal liderada por extranjeros: Operaban desde el interior de cárceles


Por Maria Ruiz | 06 Julio 2022 09:54
COMPARTIR

Una investigación dirigida por la Fiscalía Centro Sur permitió la desarticulación de una organización criminal liderada por dos ciudadanos extranjeros. En la "Operación Dólar Americano", se incautaron drogas, dinero, armas y vehículos.

Esta organización estaba compuesta por 9 personas, dos de ellas que están privadas de libertad en dos centros penales. 7 que tenían relación con la receptación de droga, comercialización y distribución, así como también en el lavado de dinero. Enviaban las ganancias al extranjero.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló que se desarticuló esta banda con la tipificación de tráfico de drogas, asociación ilícita y lavado de activos. Además, sostuvo que "se han incautado cerca de 215 kilos de droga, entre marihuana, pasta base y cocaína". También se logró la incautación de armas, cuatro vehículos y dinero.

"Pero lo más importante es que se ha sacado de circulación una organización criminal que colocaba en riesgo la seguridad de nuestro país", dijo Monsalve. Además, recalcó que el Gobierno tiene una agenda legislativa de lucha contra el narcotráfico, que se enmarca en el Plan Nacional de Seguridad.

Lee también: Dueño repelió con escopeta el ataque incendiario a su predio: Encapuchados quemaron 3 vehículos

Consultado en relación a si habían indicios sobre estas organizaciones, el subsecretario detalló que "los indicios de presencia de organizaciones criminales de mayor envergadura son indicios que se tienen desde hace varios años".

"El propio Ministerio Público ya viene advirtiendo de indicios de organizaciones criminales en nuestro país que son de carácter internacional, que están construyendo redes al interior del país. Desde esa perspectiva constituyen un adversario más poderoso y más peligroso", agregó.

Asimismo, Monsalve precisó que "hay organizaciones que se dedican al negocio del narcotráfico y que lamentablemente vienen aparejadas de controles en los barrios, de armas, de violencia y de homicidios".

ETIQUETAS: