Cerrar Publicidad (10s)

Yasna Provoste, senadora y tercera vicepresidenta nacional de la Democracia Cristiana, se refirió a la posición del partido sobre el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. En ese contexto, el parlamentaria dijo que el partido debe tomar una postura insitucional por el Apruebo o el Rechazo y

Según Cooperativa, el partido deberá definir este miércoles, mediante su Junta Nacional su postura frente a la nueva Constitución.

Provoste dijo al citado medio que "más allá de posiciones personales, hay que ser capaz de tomar una decisión institucional, porque somos una comunidad esencialmente doctrinaria". Agregó que "los tiempos que enfrentamos son parte de la forma como vamos a resolver una decisión crucial a partir de una trayectoria histórica, de los testimonios que han dado grandes líderes como el Presidente Frei Montalva".

Provoste valoró que el Presidente Boric haya hecho alusión a uno de los suyos, al momento de recibir la propuesta de nueva Constitución. Y es que el jefe de Estado, mencionó al Presidente Eduardo Frei Montalva, quien "tempranamente en 1980, durante nuestro período más oscuro, alzó la voz llamando a una Asamblea Constituyente".

Lee también Las dos almas de la DC en el Biobío de cara al Plebiscito de Salida

"El hecho innegable es que nuestra sociedad está mudando vertiginosamente sus formas de vida y organización, y el deber de la DC es aspirar a conducir el curso de esa transformación; entregar una respuesta a partir de nuestra historia como partido de vanguardia, desde el 64 con la 'revolución en libertad' de Frei Montalva hasta la exhortación a la 'unidad política y social del pueblo' de Radomiro Tomic en el año 70, a la promesa de 'patria justa y buena' del año 89 que nos hacía Patricio Aylwin", enfatizó la senadora.

Sin embargo, criticó algunos actores del mundo político que han intercedido por implementar una "tercera vía" si es que gana el Rechazo. Ante eso Provoste sostuvo que "no es factible superponer propuestas alternativas porque no son tales. Es necesario comprender que el voto del 4 de septiembre tiene Apruebo o Rechazo, y no opciones como 'apruebo o rechazo para reformar', porque ambas premisas significan nada".

En esa línea, también disputó la idea que se mezcle con el proceso la reforma a la Carta Fundamental actual para rebajar el quórum máximo de dos tercios y cuatro séptimos. "No forma parte del debate plebiscitario ninguna modificación a la actual Constitución, y lo que proponen algunos sobre el quórum para modificarla, guarda coherencia solo con una decisión adoptad por la derecha en orden a votar Rechazo".

A pesar de que la senadora defendió el planteamiento sobre que la DC tome una postura institucional, se manifestó a favor del Apruebo. En ese contexto, dijo "soy una persona de regiones, cómo podría estar en contra de profundizar en la Carta Fundamental una mayor descentralización, y soy además una representante genuina de un pueblo originario, cómo podría estar en contra de una Constitución que reconoce a nuestros pueblos".

Respecto a los que piden libertad de acción, Provoste señaló que son una minoría y que "muchas veces es un grupo muy reducido los que tenemos acceso a medios de comunicación".

Revisa Presidente Boric: “Los invito a que debatamos el texto propuesto y no sobre falsedades”

Añadió que "nuestro desafío como mesa nacnal, que encabeza el presidente Felipe Delpin, hemos hecho un enorme trabajo de despliegue en los territorios (...) y uno ve que la amplia base partidaria, aquella que no tiene acceso a los medios de comunicación, tiene una opción muy clara por ampliar los derechos incluidos en la nueva Constitución, por avanzar en la descentralización, por la participación de las comunidades por el rol protagónico de las regiones y las comunas".

Además, dijo que dentro del partido, "todavía no he escuchado a ningún colega que diga con todas sus letras que está en una opción similar a la que ha anunciado la derecha; (sí) he escuchado de otros ex dirigentes que sí lo han señalado abiertamente".

Respecto a las personas que critican la propuesta de la nueva Constitución, la vicepresidenta de la DC manifestó que "más que una posición, uno ve que hay quienes que no se sienten cómodos con el avance hacia una sociedad de derechos garantizados, en la igualdad un retroceso y en las protecciones sociales un debilitamiento de las libertades del mercado", ante lo cual "me nace la pregunta natural de por qué desde la Democracia Cristiana no vamos a defender esos derechos".

Te puede interesar “Sabemos que es perfectible”: Presidenta de la Convención por nueva Constitución

Por otra parte, la senadora se mostró de acuerdo ante los dichos del Presidente Gabriel Boric en el discurso que entregó en la ceremonia de cierre de la Convención, donde seguró que "el plebiscito no es ni debe ser un juicio al Gobierno"

"El plebiscito no puede ser ni un juicio al Gobierno ni un juicio a los constituyentes, es muy claro; a lo mejor todos tenemos una opinión de lo que fue el trabajo de la Convención o de lo que ha sido el Gobierno, pero no nos confundamos entre la opinión que tenemos de ellos con la propuesta misma", enfatizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...