Siguen problemas de traslado en Isla Santa María: Armada evacuó a dos pacientes en últimas 72 horas
Fotografía:

Siguen problemas de traslado en Isla Santa María: Armada evacuó a dos pacientes en últimas 72 horas


Por Antonio González | 05 Julio 2022 17:33
COMPARTIR

Continúan los problemas de traslado para los pacientes de Isla Santa María, frente a la comuna de Coronel. Esta vez, un hombre de 77 años de edad, que presentó un cuadro de dolor abdominal, debió ser evacuado la tarde del pasado domingo desde el territorio insular a bordo del helicóptero del Grupo Aeronaval de Talcahuano.

De acuerdo con los antecedentes, el paciente llevaba cinco días en observación. Posteriormente, el personal del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Puerto Sur de la Isla solicitó apoyo a la Armada de Chile trasladarlo al continente, en el marco del convenio que existe entre la institución naval y el Servicio de Salud Concepción.

Al respecto, el Comandante del Grupo Aeronaval Talcahuano, capitán de fragata Patricio Concha, detalló que tras recibir el requerimiento de evacuación "se activó el helicóptero N-58 para realizar el operativo; y así contribuir a la salvaguarda de la de la vida humana en apoyo a los habitantes que viven en el territorio insular de la Región del Biobío".

Lee también: Vecinos de la Isla Santa María denuncian indignantes condiciones: "Nos consideran ciudadanos de segunda clase"

https://twitter.com/Armada_Chile/status/1543982077858746368

Sobre el otro paciente, el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, detalló que tiene 80 años y que este lunes salió por vía marítima desde la isla Santa María. "Ahora los dos pacientes están estables (en el Hospital Regional). Están con el diagnóstico de neumonía y están en tratamiento y recuperación. Indudablemente son pacientes de riesgo, dada la edad que tienen", indicó la autoridad.

Mientras que el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, afirmó que le han insistido a la Seremi de Transportes y al Servicio de Salud Concepción que "se requieren mecanismos que exigen rapidez sobre la toma de decisión de la evacuación; y eso es una realidad que hoy día complica a las más de dos mil familias que habitan en Isla Santa María".

ETIQUETAS: