Cerrar Publicidad (10s)

El presunto autor del ataque contra el desfile del Día de la Independencia en un suburbio de Chicago compró su arma de forma legal, disparó más de 70 balas contra la multitud desde un tejado y se vistió con ropa de mujer para mezclarse después con la multitud, informaron el martes las autoridades locales.

El sospechoso, Robert E. Crimo III, de 21 años, fue detenido el lunes tras entregarse a la policía, horas después del ataque al desfile del 4 de Julio en Highland Park, Illinois, en el que murieron seis personas y más de 30 resultaron heridas.

Las autoridades indicaron en una comparecencia informativa que Crimo planeó el ataque durante semanas y que las autoridades aún están evaluando qué cargos penales presentar. No estaba claro si el sospechoso tiene abogado.

Lee también ¿El golpe final?: Boris Johnson pierde a dos ministros clave

Las autoridades dijeron desconocer el motivo del tiroteo en un barrio predominantemente judío, pero que no tenían pruebas de que hubiera una base antisemita o racista.

El sospechoso utilizó un rifle de alta potencia que dejó caer en el lugar de los hechos antes de mezclarse con la multitud y huir a la casa de su madre, dijeron las autoridades. Una de las razones por las que llevaba ropa de mujer era para ocultar los tatuajes faciales, según la policía.

También tenía un rifle similar en el auto de su madre, que manejaba cuando fue detenido por la policía, y otras armas en su casa, todas ellas compradas de manera legal, dijeron las autoridades.

La Corte Suprema dijo el mes pasado que existe el derecho constitucional a llevar armas en público, en una sentencia que también facilitó a los grupos proarmas la anulación de las regulaciones modernas sobre armas. Desde entonces, el tribunal ha anulado una sentencia de una corte inferior que confirmaba la prohibición de las armas de asalto en Maryland.

El mes pasado, el Congreso aprobó su primera gran reforma federal de las armas en tres décadas, dando financiación federal a los estados que administran las leyes de "bandera roja" destinadas a retirar las armas a las personas consideradas peligrosas.

La ley no prohíbe la venta de rifles de asalto ni de cargadores de gran capacidad, pero sí da algunos pasos en la comprobación de antecedentes al permitir el acceso a información sobre delitos importantes cometidos por menores.

El lunes, las calles de Highland Park se habían engalanado de rojo, blanco y azul mientras las familias asistían al desfile anual del Día de la Independencia. Los niños agitaban banderas mientras los padres y abuelos se relajaban en sillas plegables.

Te puede intersar ONU denuncia detenciones arbitrarias generalizadas en Ucrania bajo control ruso

Cuando el desfile comenzó a recorrer el centro de la ciudad, la policía dijo que el tirador subió al tejado de un negocio utilizando una escalera de incendios en un callejón y luego abrió fuego con un rifle de asalto contra la multitud. Al parecer, disparó al azar, según la policía.

La alcaldesa de la ciudad, Nancy Rotering, dijo que conocía al sospechoso cuando era líder local de los scouts. "¿Qué pasó? ¿Cómo es posible que alguien acumule tanta furia, tanto odio?", se preguntó.

Las redes sociales y otras publicaciones en internet escritas por cuentas que parecían estar asociadas a Crimo o a su alias de rapero, Awake The Rapper, a menudo mostraban imágenes o mensajes violentos.

Un video musical publicado en YouTube bajo el nombre de Awake The Rapper, por ejemplo, mostraba dibujos de una figura de palo sosteniendo un rifle frente a otra figura extendida en el suelo.

Síguenos en Sabes Mundo para más noticias internacionales

Cargando más noticias...