"Plan Nacional de Emergencia Habitacional" para el Biobío pretende construir más de 18 mil viviendas
Fotografía: Contexto

"Plan Nacional de Emergencia Habitacional" para el Biobío pretende construir más de 18 mil viviendas


Por Karen Cifuentes | 05 Julio 2022 07:45
COMPARTIR

Este 3 de julio el Presidente Gabriel Boric presentó el "Plan Nacional de Emergencia Habitacional" 2022-2025, que busca facilitar el acceso a la vivienda y abordar el déficit habitacional. La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, reveló que para el Biobío hay un objetivo de más de 18 mil viviendas para superar la deuda que existe con gran parte de la población.

El proyecto contempla la construcción de 6 mil viviendas de propiedad municipal y la compra de casas abandonadas o que quedaron en construcción para poder habilitarlas.

Para Biobío hay una meta de 18.896 viviendas que estarán ejecutadas en este periodo. Creo que ese es el acento, por lo tanto, tenemos un desafío enorme para poder implementar la meta que nos ha impuesto el "Plan Nacional de Emergencia Habitacional" desde la bajada del ministro y obviamente instruida por el Presidente Boric en la meta de las 260 mil viviendas en cuatro años a nivel nacional”, indicó la seremi de Vivienda.

“Con eso pensamos que podemos llegar al 50% del déficit que han establecido algunos estudios, por lo tanto, con estas casi 19 mil viviendas llegaríamos a cubrir el déficit que ha sido planteado”, agregó.

Lee también Diputada del Biobío emplazó al Senado a acelerar proyecto que crea mecanismo para cobro de pensiones de alimentos

Asimismo, se está evaluando el uso de terrenos fiscales para construir este tipo de viviendas. “Estamos trabajando con el seremi de Bienes Nacionales, ya tuvimos una primera reunión protocolar, pero sabemos que tenemos que ser socios estratégicos en este tema, así que prontamente estaremos generando reuniones de coordinación con otras seremías, instituciones, Gobierno Regional, municipios, con los dirigentes. También quiero recalcar el trabajo interno que tenemos que desarrollar con nuestros funcionarios entre la seremi y Minvu. Somos más de 300 funcionarios que nos tenemos que poner a disposición para poder implementar este plan de emergencia”, sostuvo.

Por otra parte, detalló que darán prioridad a ciertos puntos donde más se concentran los déficits de viviendas, "pero eso no significa que descuidaremos el resto de la región dado que también tenemos una mirada descentralizadora, así que estamos viendo como abordar desde el punto de vista territorial la meta desafiada”, expresó la autoridad.

Viviendas industrializadas

En esa misma línea, Toledo contó que están trabajando en un plan piloto para construir viviendas industrializadas, un metodo que ayudará a generarlas en un corto plazo.

“Somos tres regiones que estamos en eso. Se requiere de tremendos desafíos porque es una manera distinta de inspeccionar o fiscalizar, por lo tanto, eso requiere un trabajo distinto. También tenemos que ver cómo hacemos una sinergia con las distintas empresas, la que hace la organización, la que construye la vivienda con este modelo industrializado, entonces hay varios temas que estamos trabajando”, detalló la líder de la cartera de vivienda.

Te puede interesar Académicos, empresarios y dirigentes sindicales del Biobío preparan propuesta para proteger el empleo

Por otra parte, la seremi se refirió a la situación particular con los campamentos que hay en la región del Biobío. Pues tienen otras metas relacionadas con esta problemática que van dentro del plan. Cabe señalar que de acuerdo al catastro de la Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, hay 167 campamentos a lo largo de la región, una cifra que aumentó desde el 2019.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: