ONU denuncia detenciones arbitrarias generalizadas en Ucrania bajo control ruso
Fotografía: REUTERS/Denis Balibouse

ONU denuncia detenciones arbitrarias generalizadas en Ucrania bajo control ruso


Por Agencia Reuters | 05 Julio 2022 18:41
COMPARTIR

Las detenciones arbitrarias de población civil se han generalizado en algunas zonas de Ucrania bajo el control de los militares rusos y de grupos armados afiliados, con 270 casos documentados, dijo este martes la jefa de derechos humanos de la ONU al anunciar planes para impulsar el seguimiento de la situación en el país.

Las conclusiones se basan en la información obtenida de las visitas de observadores sobre el terreno y de las entrevistas realizadas a algo más de 500 víctimas y testigos de violaciones de los derechos humanos, así como de otras fuentes de datos, dijo la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ante el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra.

Lee también Detienen a más de 100 sospechosos de trata de personas en Europa

"A pesar de las restricciones de acceso, hemos documentado 270 casos de detención arbitraria y desaparición forzada. Ocho de las víctimas fueron encontradas muertas", dijo Bachelet en una actualización sobre la situación en Ucrania en el período comprendido entre el 24 de febrero y el 15 de mayo.

En un discurso pronunciado en la misma sesión, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova, acusó a Rusia de secuestros a escala "masiva", entre ellos el del alcalde de Jersón, Ihor Kolykhayev, y pidió su liberación inmediata e incondicional.

El delegado de Rusia, Evgeny Ustinov, dijo que el informe de Bachelet forma parte de una campaña de desinformación contra su país destinada a "encubrir los crímenes del régimen de Kiev". Moscú ha negado haber atacado deliberadamente a la población civil desde su invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero.

Las fuerzas rusas atacaron este martes objetivos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, para preparar el camino para una esperada ofensiva blindada para tratar de capturar más territorio, mientras la guerra de cinco meses entra en una nueva fase.

La oficina de derechos humanos de la ONU, que está presente en Ucrania desde 2014, aún no ha recibido acceso al territorio ocupado por las fuerzas armadas rusas, dijo Bachelet.

También que indicó que su oficina está aumentando su presencia en el país. Un portavoz de derechos humanos de la ONU añadió que planea aumentar su equipo de supervisión en Ucrania a 80 personas desde unas 55, sin dar un calendario. La oficina ha documentado hasta ahora unas 4.889 muertes de civiles, dijo Bachelet, subrayando que las cifras reales son  "probablemente mucho más altas".

Te puede interesar Legisladores de UE aprobaron normas tecnológicas para controlarlas

El elevado número de víctimas civiles y la escala de destrucción suscitan "importantes preocupaciones" de que los ataques llevados a cabo por las fuerzas armadas rusas no cumplan con el derecho internacional humanitario, dijo Bachelet, añadiendo que el ejército ucraniano también parece estar implicado en violaciones similares en las zonas del este del país, pero a una "escala mucho menor".

"Las acciones de Rusia son una afrenta a la humanidad. No podemos quedarnos callados", dijo durante la sesión Michele Taylor, embajadora de Estados Unidos ante el Consejo.

Síguenos en Sabes Mundo para más noticias internacionales.

ETIQUETAS: