Las dos almas de la DC en el Biobío de cara al Plebiscito de Salida
Fotografía: Sabes.cl

Las dos almas de la DC en el Biobío de cara al Plebiscito de Salida


Por Antonio González | 05 Julio 2022 08:05
COMPARTIR

Previo a la Junta Nacional, quedó marcado que en la Democracia Cristiana conviven dos almas. Y es que las diferencias entre los líderes políticos de la Falange en el Biobío, de cara al Plebiscito de Salida, se acentuaron durante las últimas semanas.

Una de las primeras voces en expresar que votará Rechazo el próximo 4 de septiembre fue el diputado Eric Aedo. El parlamentario precisó que votará a conciencia, más allá de la definición del partido.

"La Junta Nacional está hecha para decir Apruebo. De hecho está citada para las 5.00 de la tarde de un día miércoles. Yo no sé si alguno pueda ausentarse de su trabajo para ir a tomar ese tipo de decisiones (...) Cada uno va a votar en conciencia, yo lo he dicho con mucha claridad y lo vuelvo a reiterar, yo voy a votar Rechazo por razones fundadas. Esta es una Constitución que desune a los chilenos, que va a confrontar a los chilenos y al parecer hoy día las encuestas indican que la inmensa mayoría de los chilenos va a rechazar este texto constitucional. No hay indisciplina, aquí se vota en conciencia", explicó el parlamentario.

Otra de los líderes políticos de la DC en la zona que expresó su adhesión por el Rechazo, es el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa.

El jefe comunal indicó que "en el Plebiscito de 2020 voté apruebo para cambiar la actual Constitución. Pero ese cambio debe ser para mejor. Por una constitución que una y que interprete a la mayoría. Hoy, decidí que en septiembre votaré Rechazo, deseando una nueva Constitución, pero con acuerdos más transversales, para que realmente sea la 'Casa de Todos'".

Lee también: Esta es la propuesta final de nueva Constitución de cara al Plebiscito de Salida

Por contraparte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, reveló que votará Apruebo en el Plebiscito de Salida del próximo de 4 septiembre .

"Aquí no podemos mentirle a la ciudadanía. Aquí hay dos opciones, aprobar una Constitución construida por personas elegidas democráticamente con el objetivo de construir esta nueva Constitución; la segunda opción, en caso de que se rechace esa alternativa, es seguir viviendo con una Constitución construida en dictadura bajo el régimen de Augusto Pinochet. Y yo no quiero ser responsable de heredar a nuestros hijos e hijas un país bajo una Constitución construida en dictadura", dijo Ortiz.

En tanto, el 1er vicepresidente nacional del Partido Demócrata Cristiano, Aldo Mardones, aseguró que la directiva nacional no tiene todavía una visión clara respecto a qué posición va a ganar en la Junta Nacional.

"Hay una intención de desconocer la validez de la Junta -por parte del diputado Aedo- porque a lo mejor piensa que va a perder su opción; pero este es el espacio para discutir. Yo creo que lo importante es respetar la democracia. las elecciones se ganen o se pierdan hay que respetarla, hay que aprender eso, y como perdió la elección nacional su candidata, a lo mejor también está molesto para tratar de desconocer un triunfo democrático. La DC tiene que estar presente en los procesos de discusión y esa va a ser la tónica de aquí para adelante. Hay personas que están dejando de estar en los espacios de definición, y que al momento de salir de esos espacios sienten que las decisiones son mal tomadas", dijo Mardones.

Consultado por una eventual indisciplina de los militantes que han expresado su posición antes del veredicto de la Junta Nacional, afirmó que "no hay indisciplina. Hay un proceso de discusión donde las personas pueden manifestar su posición de aprobar o rechazar (...) Lo importante es que al momento de que tomemos una definición, se respete esa definición".

ETIQUETAS: