Abogado Remberto Valdés por juicio contra Enap: "Contaminar en Chile sale barato"
Fotografía:

Abogado Remberto Valdés por juicio contra Enap: "Contaminar en Chile sale barato"


Por Hugo Varela | 05 Julio 2022 13:35
COMPARTIR

En el país deben haber pocos profesionales que pueden decir que tienen la representación de más de mil clientes en una sola causa. Este es el caso del profesional penquista Remberto Valdés Hueche, quien solo por el caso denominado "crudo iraní" tiene más de 1.400 clientes.

El incidente medioambiental ocurrió a fines del 2018 cuando el buque Monte Toledo llegó a las costas de nuestro país con una carga de petroleo iraní aparentemente de baja calidad. La planta estaba normalmente preparada para operar con insumos de mayor calidad y eso habría generado los problemas.

El juicio por el crudo iraní podría extenderse por 4 meses

Por este caso fueron formalizados 6 ejecutivos de Enap Refinerias y el próximo mes de agosto comienza el juicio penal. Se estima no debiera durar menos de 4 meses, debido a la gran cantidad de testigos y pericias.

Para Remberto Valdés, "es un hito histórico, ya que es el primer juicio oral por delito medioambiental en toda la historia de Chile".

Para el profesional lo que ha pasado con este caso y otros derechamente es que hay un dolo o intención de envenenar a las personas. "Cuando empresas estatales y empresas privadas saben que estan produciendo dioxido de azufre, arsénico, ácido sulfídrico, que esos componentes como dijo la Contraloría en mayo de este año forman parte de una cadena alimenticia de la contaminación y yo a sabiendas como ejecutivo no detengo esta operación, pongo en riesgo la vida y la integridad física y síquica de las personas y el medio ambiente".

En el juicio están pidiendo 5 años de prisión efectiva para los imputados, es de hecho lo máximo que permite nuestro ordenamiento jurídico, ante lo cual Valdes expresó que "contaminar sale barato, tanto en la esfera civil, penal o administrativa. Haber causado este gigantesco estrago donde más de 2.300 personas terminaron colapsando todos los sitema de salud de Quintero, Puchuncaví y Ventanas le está saliendo gratis a las personas que a nuestro juicio fueron culpables. Es altamente probable que por el juego de la aminorantes ninguna de estas personas pase un día en la cárcel".

En la arista civil, en tanto, el abogado en representación de estos 1.434 demandantes pide una indemnización de $35 millones de dólares.

Lee también: Abogado de víctimas en caso Enap criticó ascenso al Directorio de exgerentes imputados

Nueva Constitución: "Tiene luces y sombras como en todo"

Este 4 de julio la Convención Constitucional entregó el texto definitivo de propuesta de nueva Constitución. Remberto Valdés se ha especializado en temas medioambientales, por lo tanto su opinión sobre la nueva carta magna en este tópico resulta relevante.

"El trabajo colectivo es complejo", comenzó señalando, pero en materia estrictamente ambiental indicó estar de acuerdo "en casi todo. Creo sin embargo, que se perdieron desde el punto de vista de la técnica con el tema del derecho de la Naturaleza como un ente jurídico especial. Esa abstracción no la comparto. La legitimidad activa le corresponde a lo seres humanos y no a las cosas. Para mí es un error".

Como también estima una equivocación haber terminado con el recurso de protección y reemplazarlo por un acción de tutela en los tribunales. "La verdad es que yo no había escuchado que alguien estuviera en contra de esta acción de protección y me parece un error técnico muy grave".

https://youtu.be/kJu3cPqxNWE
ETIQUETAS: