Pepe Auth: “En el Apruebo hay solo izquierda, en cambio el Rechazo es transversal"
Fotografía: Pepe Auth

Pepe Auth: “En el Apruebo hay solo izquierda, en cambio el Rechazo es transversal"


Por Redacción Sabes | 04 Julio 2022 09:47
COMPARTIR

El ex parlamentario Pepe Auth, analizó las fuerzas políticas que se acumulan detrás de las dos opciones para el Plebiscito de Salida. Este último será el próximo 4 de septiembre.

En conversación con El Mercurio, el ex diputado indicó que “la convención es una foto movida respecto a la correlación de fuerzas actual. Corresponde a la correlación de fuerzas inmediatamente posterior al plebiscito, pero no es la tradicional de Chile, la que seis meses después volvió a la normalidad con la derecha parlamentaria en 37%”.

Del mismo modo, comparó las del Apruebo y el Rechazo con la segunda vuelta presidencial entre el Presidente Gabriel Boric y José Antonio Kast. Señaló que “la propuesta de Convención está nítidamente a la izquierda de Gabriel Boric en su campaña de segunda vuelta. En cambio, el Rechazo está a la izquierda de Kast”.

“Porque han logrado, y ahí hay que sacarle el sombrero a Javier Macaya (presidente de la UDI), que el Rechazo no sea asociado exclusivamente a la prolongación de la vigencia de la Constitución actual, sino a otro intento de conseguir una mejor Constitución”, añadió Auth.

En ese sentido, el ex parlamentario comentó que “hoy, en el Apruebo hay solo izquierda. En cambio, el Rechazo empieza a mostrarse transversal. Hay centro, hay centroizquierda”.

Auth sostuvo que “el problema de la Convención, que partió desde la primera fotografía, de la suspensión de la ceremonia, del lío con el himno nacional, tuvo el defecto estructural de pensar que el Apruebo estaba garantizado. Y cuando crees que algo está garantizado, no buscas satisfacer la demanda ni buscas sintonizar con la gente”.

ETIQUETAS: