“Nuestro deseo es que se inicie un camino de cambios y reformas”: Presidente Boric y propuesta de nueva Constitución
Fotografía: Captura de video.

“Nuestro deseo es que se inicie un camino de cambios y reformas”: Presidente Boric y propuesta de nueva Constitución


Por Ariela Rios | 04 Julio 2022 21:44
COMPARTIR

Durante la noche de este lunes, el Presidente Gabriel Boric realizó una cadena nacional para informar e invitar a la ciudadanía a participar del plebiscito de salida, el cual ocurrirá el próximo 4 de septiembre.

El mandatario señaló que “nuestro deseo como Gobierno es que a partir del 4 de septiembre se inicie un camino de cambios y reformas que permitan no solo el reencuentro entre los chilenos y chilenas. Sino que instale además los pilares de un Chile con más justicia, más equidad, más dignidad y con una mejor y más amplia democracia”.

“Hoy comenzamos una nueva fase en el camino de paz y entendimiento aprobado por la inmensa mayoría de la ciudadanía en el plebiscito de entrada de octubre de 2020. Camino que nos dimos para dar una solución pacífica e institucional a la crisis que se manifestó a partir de octubre del 2019. Y así abordar sus causas profundas y la necesidad de actualizar y enriquecer nuestro acuerdo democrático”, agregó. 

Lee también: Intentó destruir el Reloj de Flores: Fue detenido por Stormtrooper y Blancanieves

Bajo ese contexto, el Presidente Boric mencionó que “desde ahora, se abren dos meses de una amplia y ojalá fructífera conversación sobre nuestro futuro. Una conversación sobre nuestra norma fundamental, la Constitución Política: esta define nuestro modo de organización y la distribución del poder. Fija nuestros derechos y deberes, expresa los principios y valores que nos definen como sociedad y como país. Dando cuenta de nuestra identidad y diversidad como chilenos y chilenas

En cuanto a la propuesta de la nueva Constitución, el jefe de Estado indicó que esta “aborda muchas de las deudas que tiene nuestro país con su gente, con ustedes. Y donde vale la pena recordar que cada norma fue aprobada por 2/3 de sus representantes. También establece mecanismos para abordar y resolver democráticamente nuestras diferencias que son propias de un país diverso”.

Además, manifestó que “durante este período que se inicia llevemos a cabo un diálogo con altura de miras y sentido republicano. Que, independientemente de las opciones de cada grupo o persona, seamos capaces de instalar una conversación libre de falsedades y desinformación. Que sean semanas en que nos escuchemos, nos miremos a los ojos, que leamos sin prejuicio el texto constitucional propuesto. Y que nos formemos una opinión propia y actuemos y votemos en consecuencia, pensando en el bien superior de nuestra patria, de todos quienes la habitamos y de las chilenas y chilenos del futuro”.

“Como Presidente de Chile, solemnemente convoco a la ciudadanía a concurrir a las urnas el próximo 4 de septiembre a expresar su voluntad libre y soberana sobre la nueva Constitución”, sostuvo. 

https://twitter.com/Presidencia_cl/status/1544123160664178688?s=20&t=4REUv5uxSPcgjAHxya9rWA
ETIQUETAS: