Marcela Cartagena, fiscal regional del Biobío, descartó postularse a la Fiscalía Nacional
Fotografía: Sabes.cl

Marcela Cartagena, fiscal regional del Biobío, descartó postularse a la Fiscalía Nacional


Por Karen Cifuentes | 04 Julio 2022 18:00
COMPARTIR

Este lunes la fiscal regional, Marcela Cartagena, conversó en el programa "Hablemos" de Sabes.cl, donde reveló que no se postulará para Fiscal Nacional en octubre, ya que aseguró que su responsabilidad es con la Región del Biobío.

La fiscal fue consultada por la nueva Constitución y el papel del Ministerio Público en la eventual nueva Carta Magna. Respecto a esto dijo que "hubo un movimiento académico bien importante para que eso no ocurriera porque le iba a dar una burocracia que solo iba a perjudicar a los más necesitados, a nuestros usuarios, a nuestras víctimas y a los casos. Nosotros como Consejo Nacional de Fiscales, como fiscales regionales fuimos críticos y lo dijimos. Afortunadamente hubo suficiente madurez en la convención para entenderlo y eso nos dejó tranquilos", indicó la Fiscal Regional.

Cabe recordar que la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional había aprobado por 13 votos a favor y seis en contra la eliminación de la figura del fiscal nacional. En su reemplazo, la comisión optó por la creación de un Consejo Superior, órgano colegiado y paritario, que esté a cargo de la dirección del Ministerio Público.

Lee también Alcaldesa de Santa Juana se indignó por filtración de que sufre amenazas de criminales

Agregó que la nueva Consitución "nos preocupa, no sé si negativa o positivamente, pero nos deja expectante sobre la politización que se hizo. Se avanzó en cuanto a los nombramientos tanto del Fiscal Nacional como de los fiscales regionales, creemos que hay más intervención política".

"Mi opinión al respecto es que en la medida que las personas que se postulen tengan bastante peso desde su ética, desde su convicción en lo que están y lo que deben hacer, no va a importar la influencia política. El problema es que vamos a depender de que quien llegue a presentarse al cargo de fiscal regional o nacional, quien debe tener muy claro cuál es el rol del fiscal", sostuvo categóricamente Cartagena.

Frente a eso la Fiscal Regional aseguró que en este concurso que viene no se postulara al cargo de Fiscal Nacional "porque creo que mi responsabilidad con el Biobío es relevante. Yo creo que la institución me demanda a mí acá y yo soy una fiscal muy institucionalizada, para mí la institución está primero", puntualizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: