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El Municipio de Concepción descartó entregar una tarjeta preferencial a los vecinos residentes de calles donde se extenderán los parquímetros. Recordemos que hay una licitación en curso, y de acuerdo con la planificación, el contrato comenzaría a ejecutarse a partir del 8 de agosto.

La extensión de parquímetros en la ciudad penquista comprende las calles Padre Hurtado, la cuadra con la numeración del 400 al 500; Serrano, del 800 al 1300; Salas, del 800 al 1300; Angol, del 900 al 1300; Lincoyán, del 800 al 1300; Caupolicán, del 800 al 1300; Aníbal Pinto, del 900 al 1300, Colo Colo, del 900 al 1300; Castellón, del 800 al 1300; Tucapel, del 900 al 1300; Orompello, del 800 al 1300; Ongolmo, del 800 al 900; Edmundo Larenas, del 0 al 200; Los Tilos, del 1100 al 1200; Los Olmos, del 1100 al 1200; Victoria, del 1100 al 1200; Las Heras, del 0 al 1100; Martínez de Rozas, del 0 al 1100; Bulnes, del 0 al 1200; Ainavillo, del 400 al 600; Galvarino, del 500 al 600; Janequeo, del 500 al 600; Lautaro, la cuadra con la numeración 500; Orompello, a la altura del 700 y Víctor Lamas, del 700 al 1000.-

De acuerdo con el Municipio, actualmente hay 1.299 cupos y la licitación considera una expansión progresiva de los cupos iniciada la concesión, si las condiciones y planes urbanos y operativos así lo permiten, a 1.299 espacios en el primer mes; 1.650 espacios al cuarto mes y 2.000 espacios al décimo mes de servicio.

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Asimismo, se informó que el valor/minuto $27 lunes a viernes de 9 - 19 hrs.; $14 sábado de 9- 14 hrs.; que el Parque Ecuador, la calle Veteranos del 79, desde Lincoyán a Colo Colo, tendrá 155 espacios con tarifa de $27/minuto de lunes de viernes de 8.30 - 14 hrs., y $14/minuto de 14.01 - 19 hrs. los sábados, mientras que domingo y festivos permanecerán sin cobro.

Costo de estacionamientos en Concepción.
Costo de estacionamientos en Concepción.

Además, el administrador Municipal, Aldo Mardones (DC), explicó que la tarifa se reajustará cada 2 de enero según el IPC.

En la licitación se pide al concesionario habilitar prepago con tarjetas y celulares, y tenerlo operativo al tercer mes; disponer de 2 vehículos grúa para el retiro de vehículos, por instrucción del Inspector Municipal (costo de grúa será de 1/2 UTM a cargo del dueño del auto); proveer a su costo de app para smartphone que informe a usuarios sobre disponibilidad de cupos.

Del mismo modo, el proyecto exige abordar criterios sociales, como políticas de inclusión por discapacidad; tercera edad activa (mujeres más de 60 años y hombres más de 65); jóvenes desempleados de 15 a 29 años; trabajadores de pueblos originarios; trabajadoras mujeres o empresa liderada por una mujer y paridad de género en contrataciones, entre otras.

"Hasta el momento no hemos recibido ninguna queja formal, oficial, de algún vecino o vecina de Concepción. Solo buenos conceptos a esta posibilidad de ordenar la ciudad, que no tienen ningún otro objetivo, que finalmente generar ordenamiento (...) Hemos tenido algunas reuniones con los vecinos y hemos tocado el tema. Hemos tenido una muy buena sensación de parte de la ciudadanía", manifestó Aldo Mardones.

Solicitud de tarjeta especial

Sobre este tema, el diputado Eric Aedo (DC), junto al concejal Boris Negrete (DC), solicitaron que el proyecto considere una tarjeta especial para los vecinos de las calles donde comenzarán a regir los nuevos parquímetros.

"Tiene que tomar en consideración el Municipio la realidad de muchos vecinos que hoy día tienen un vehículo y que en estos sectores donde se van a instalar los nuevos estacionamientos van a ser afectados. Por tanto, le quiero pedir al Municipio que tome en consideración la historia de esos vecinos, que puedan entregar una tarjeta que les permita a ellos estacionarse sin incorporarles un nuevo impuesto a su vida cotidiana. Está bien ordenar el tránsito y los estacionamientos en Concepción, pero no tiene que ser a costa de los vecinos que tradicionalmente han vivido en estos lugares", dijo el parlamentario.

En tanto, el edil Negrete indicó que el Concejo Municipal no estaba informado del proyecto y que se enteró, al igual que vecinos, por la prensa. "Nos preocupa, porque en definitiva podría generar una situación en la cual vecinos, que no tienen dónde estacionar sus vehículos y que hoy día los estacionan afuera de sus casas, se ven obligados a tener que pagar por ellos. Considerando lo problemático de esto, todos los costos que esto genera. Pondríamos una carga mayor a los vecinos de tener que pagar por tener que dejar su vehículo fuera de su casa", dijo.

Sobre este punto, Mardones afirmó que al Municipio le corresponde administrar los bienes de uso público. "Los espacios públicos no son de propiedad de nadie y ni siquiera los vecinos han presentado ese requerimiento, yo no sé si hay alguien afectado. Yo creo que lo pertinente es que el concejal Negrete y diputado Aedo puedan hacer llegar los reclamos de vecinos y vecinas para poder conocerlos. Yo colocaría en énfasis otras materias, creo que los parlamentarios tienen que legislar en esto. En materia de vehículos, lo que está pasando en Chile es que aumenta el valor de los seguros de los vehículos más robados, en casi $200 mil; yo creo que de eso debiese preocuparse el diputado Aedo, en vez de estar pidiendo tarjeta", sostuvo.

Vecinos con incertidumbre

Angelina Matus, presidenta de la Junta de Vecinos Remodelación Ignacio Serrano, expuso sus cuestionamientos con el proyecto.

"Lo veo bajo dos puntos de vista. El problema de movilización sobre las veredas es exageradamente mucho. Entonces creo que esta posibilidad para aplicar multas, pero no sé hasta qué punto se van a eliminar los autos estacionados en las veredas. Por otro lado, esta medida tiene un costo para los vecinos. Nos van a instalar parquímetros, por lo que tendremos un costo para los vehículos estacionados afuera. Es una preocupación que la plantearemos", arguyó la dirigente vecinal.

Mientras que Jonathan Gajardo, dueño de un local de insumos de seguridad en Serrano, indicó que se les complicará el panorama, porque tendrían que desembolsar alrededor de $7 mil por estacionarse afuera de los locales. "Acá hay empresas, residencias, si estamos acá de 8 a 10 horas diarias, el costo que saldrá será de más de 7 mil pesos. Si quieren hacer un proyecto de parquímetros, por último que arreglen las calles, porque están bastante deterioradas", expuso.

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