Diputada del Biobío emplazó al Senado a acelerar proyecto que crea mecanismo para cobro de pensiones de alimentos
Fotografía: Sabes.cl

Diputada del Biobío emplazó al Senado a acelerar proyecto que crea mecanismo para cobro de pensiones de alimentos


Por Antonio González | 03 Julio 2022 16:43
COMPARTIR

Tras dos meses desde el ingreso del proyecto de ley que genera un mecanismo permanente para el cobro y pago de las deudas generadas por pensiones de alimentos impagas, la diputada por el distrito 20, Marlene Pérez Cartes (Ind-UDI), emplazó al Ejecutivo, y especialmente al Senado, a acelerar la tramitación de esta iniciativa; porque a su criterio hay "miles de niños, niñas y adolescentes que no reciben este derecho por parte de sus padres".

La legisladora puntualizó que el proyecto de ley "se complementa de buena manera con el Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos, que debiera entrar en vigencia en noviembre de este año, ya que serán herramientas que permitirán hacer efectivo el cobro de esos dineros, tan importantes para la alimentación, educación y cuidado de los hijos e hijas".

"De acuerdo con las cifras que se manejan, cerca de un 65% de las mamás, no recibe pensión de alimentos para sus hijos", expuso.

Lee también: San Pedro de la Paz: Ordenan reintegro de mujer despedida de su trabajo por estar embarazada

Sin embargo, agregó que "se ha instalado en nuestro país una cultura de incumplimiento de esta obligación, por lo que incluso se tuvo que avanzar en retener los recursos de los deudores que quisieran retirar su 10% de las AFP".

La parlamentaria lamentó que en el Senado se esté "dilatando la tramitación de este proyecto, al cual el Gobierno ya le ha puesto en cuatro oportunidades urgencia suma. Entonces surge la duda si el Ejecutivo plasmó en papel de manera errónea una buena intención, o la Cámara Alta está tratando de ganar un gallito político, porque no se entiende que no prioricen este proyecto si día a día siguen aumentando las deudas por pensiones de alimentos".

"Espero que durante este mes el proyecto sea despachado desde el Senado para que lo discutamos a la brevedad posible en la Cámara de Diputados; para así entregarle las herramientas necesarias a la Justicia de hacer efectivo el cobro de estas deudas", sentenció la diputada Pérez.

ETIQUETAS: