Académicos, empresarios y dirigentes sindicales del Biobío preparan propuesta para proteger el empleo
Fotografía:

Académicos, empresarios y dirigentes sindicales del Biobío preparan propuesta para proteger el empleo


Por Felipe Rojas | 03 Julio 2022 16:35
COMPARTIR

La Mesa por la Defensa del Empleo, instancia generada por el gobernador Rodrigo Díaz, prepara una propuesta para defender e incentivar el empleo. Dentro de las próximas semanas debería llegar el escrito al Ministerio del Trabajo

La autoridad regional ya mencionada anunció esta iniciativa el pasado 17 de junio tras la reunión con el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo. De esta manera, dirigentes sindicales, representantes de empresario y académicos del Biobío decidieron participar en el proyecto.

El jefe de división de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, profundizó en la diversidad de actores en la propuesta.

"Estamos avanzando en este proceso donde están actores claves en la defensa del empleo, como los sectores empresariales y de los trabajadores, donde también hemos involucrado para la metodología, a las universidades. Esto, a través de la participación de académicos", sostuvo.

También puedes leer: San Pedro de la Paz: Ordenan reintegro de mujer despedida de su trabajo por estar embarazada

En la misma línea, destacó que están analizando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del mundo laboral. En este sentido, mencionó algunas acciones que pueden repercutir en el empleo como la Ley de la Jibia la de la Merluza.

Por su parte, la presidenta de ASIPES, Macarena Cepeda, señaló que “la meta es bien ambiciosa, de aquí a 30 días, contar con un producto que nos permita proponer una ruta desde la región para mejorar la empleabilidad y competitividad”.

Agregó que "muchas veces se generan iniciativas que no recogen las realidades regionales y es lo que hace precisamente este trabajo, que considera los dolores, identifica cuáles son las brechas y las oportunidades que, desde la región, permitan mejorar la empleabilidad y subir los números que aún nos cuesta reactivar".

En tanto, el rector de la Universidad Santo Tomás y director de la CPC Biobío, Roger Sepúlveda, valoró el carácter local de la propuesta.

"Lo que aquí se ha visto es un clima de confianza, de apoyo y esperamos que esto dé sus frutos y que, junto al liderazgo del Gobernador (Díaz), estoy seguro que vamos a conseguir algunas cosas”, manifestó.

Quien coincidió con su postura es el director del Observatorio Laboral de Sence, Luis Méndez.

"La región tiene la suficiente madurez, en sus cuadros institucionales, académicos y empresariales para tener su propia política para generar crecimiento", cerró.

ETIQUETAS: