Gran parte de la recaudación de la Reforma Tributaria llegará a las regiones según ministro de Hacienda
Fotografía:

Gran parte de la recaudación de la Reforma Tributaria llegará a las regiones según ministro de Hacienda


Por Felipe Rojas | 02 Julio 2022 12:11
COMPARTIR

Este viernes, el presidente Boric junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregaron más detalles sobre la Reforma Tributaria. La media pretende recaudar del orden de 4,1 puntos del PIB desde el momento en que empiece a regir.

De esta manera, se busca fomentar la equidad y justicia tributaria de los contribuyentes, así como también financiar reformas sobre derechos sociales. Igualmente, también tienen la intención de fomentar el desarrollo productivo y regional.

En este sentido, parte importante de los nuevos recursos obtenidos a partida de la Reforma Tributaria estará destinada a las regiones del país.

"Creo que es tremendamente importante el carácter regional que tiene esta reforma, de equidad territorial", sostuvo el presidente Boric sobre el tema.

Cabe mencionar que actualmente los gobiernos regionales obtienen poco más de US$1.000 millones anuales por impuestos. Lo anterior puede provenir de patentes mineras, la participación en sobretasa del impuesto territorial, derechos de agua, entre otros. Ante esto, la suma podría ascender a US$3.000 millones.

También puedes leer: Convencional Marcos Barraza en el Biobío: "La tercera vía de 'rechazar para reformar' es una mentira infame"

Tal como lo mencionó el ministro Mario Marcel, "el propósito es que parte importante de esta recaudación vaya a las regiones".

"Los recursos propios se verían enriquecidos con la participación en el royalty a la gran minería, los impuestos correctivos y alguna participación en la sobretasa del impuesto territorial. Con eso lograríamos, sólo por el lado de los ingresos propios, duplicar los recursos de los gobiernos regionales para el cumplimiento de todas las funciones y responsabilidades que se le están asignando", sostuvo el secretario de estado.

La Reforma Tributaria está compuesta por cuatro iniciativas legislativas, de las cuales dos serán presentadas al Congreso en julio. En tanto, el resto podrían llegar durante el cuarto trimestre.

Sobre las dos primeras, estas apuntan a cambios al Impuesto a la Renta, la incorporación de un Impuesto a la riqueza, limitar exenciones e introducir medidas contra la evasión fiscal y elusión. Por otro lado, la segunda parte comprende una serie de indicaciones que serán ingresadas al proyecto de ley de Royalty minero actualmente en discusión en el Senado.

ETIQUETAS: