Familias TEA de Hualpén logran hito y concretan primera fundación "azul" de la comuna
Fotografía:

Familias TEA de Hualpén logran hito y concretan primera fundación "azul" de la comuna


Por Felipe Rojas | 02 Julio 2022 18:24
COMPARTIR

Familias con integrantes que presentan la condición del Trastorno de Espectro Autista (TEA), de Hualpén, celebraron la creación de la primera fundación "azul" de la comuna.

La fundadora de la agrupación, Rocío Muñoz Saavedra, declaró que "llevamos super poquito, dos meses con este proyecto. Ha ido surgiendo todo super rápido. Ya estamos constituidos, somos 50 familias hasta el momento. Sabemos y confiamos que llegarán muchas familias más".

En la misma línea, Rocío enfatizó en la situación que viven las personas que tienen TEA respecto al desconocimiento de esta condición.

"Lo que necesitamos es ayuda permanente, eso es lo que queremos y necesitamos para cada uno de los niños; y también para nosotros como padres, porque esto es una carga emocional compleja para las familias", sostuvo.

Igualmente, aseguró que el alcalde les ofreció el colegio Blanca Estela para que los niños puedan ser atendidos por los especialistas. De hecho, el recinto techado cuenta con una galería donde los padres podrán presenciar este proceso y ser parte del mismo.

La directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Hualpén, Miriam Ramírez González, se manifestó alegre por este importante logro.

"Hace muy poco inauguramos la oficina de Inclusión y Discapacidad, además estamos en el proceso de diagnóstico y de catastro de las distintas realidades de los niños y adultos con alguna capacidad diferente", declaró.

Siguiendo este punto, aseveró que esperan que con esta organización se pueda descubrir el número de niños y niñas con esta condición en la comuna.

También puedes leer: Violencia se tomó Santa Juana: Hombre grave tras brutal golpiza y autoridad denuncia amenazas

Por su parte, Katherine Cárdenas, secretaria de la agrupación Familias Azules Hualpén, afirmó que su labor es "trabajar como familia con los profesionales y estar apoyando en el tema de buscar las ayudas en las fundaciones".

Según informó Katherine, de momento solo cuentan con profesionales que se ofrecieron de forma voluntaria para colaborar.

Uno de ellos es Pablo Concha, fonoaudiólogo egresado de la Universidad San Sebastián, quien se dedica al área infantil, a niños con la condición dentro del espectro del autismo.

"Mi labor es más que todo, comentar y potenciar el lenguaje y la comunicación de los niños, para que ellos se puedan expresar verbalmente; ya que como carencia relevante que tienen dentro de la condición es que ellos les dificulta expresarse verbalmente y lo hacen más gestualmente", manifestó.

En tanto, la concejala de Hualpén, Jocelin Jofré, participó en esta actividad como una de las impulsoras de la iniciativa. En este sentido, destacó la velocidad con la que se concretó el proyecto.

"Al ser una agrupación pueden postular a proyectos del Gobierno Regional. Lo otro también, es que el Municipio se siente respaldado con tener una agrupación y poder facilitar ya se talleres deportivos, que es lo que estamos pidiendo, talleres para las mamás", mencionó.

ETIQUETAS: