La medida que tomó la Fiscalía de Perú para investigar "la corrupción del poder"
Fotografía: REUTERS/Sebastián Castañeda

La medida que tomó la Fiscalía de Perú para investigar "la corrupción del poder"


Por Agencia Reuters | 01 Julio 2022 18:56
COMPARTIR

La fiscalía de Perú creará un equipo especial que investigará y luchará "contra la corrupción del poder". Ante el aumento de organizaciones criminales en las instituciones del Estado, dijo este viernes la nueva fiscal general Patricia Benavides.

El anuncio lo hizo cuando la fiscalía tiene abierta una investigación al presidente Pedro Castillo por presuntos vínculos. Con una trama de corrupción en la concesión de obras públicas de su exministro de Transporte y Comunicaciones, quien se encuentra prófugo de la justicia.

"El Ministerio Público actuará con firmeza en las investigaciones penales para adoptar decisiones con oportunidad. Y mostrar a la ciudadanía que somos una institución que lucha contra el uso corrupto y abusivo del poder", dijo Benavides en un discurso al asumir el cargo.

El cuerpo especial de fiscales tendrá como objetivo clave darle celeridad a las investigaciones, agregó la funcionaria.

Consultado por la prensa, Benavides dijo que la fiscalía continuará con "la misma linea de investigación" en el caso del presidente Castillo.

Los abogados de Castillo han intentado sin éxito frenar la pesquisa con recursos legales. Alegando que el mandatario goza de inmunidad de su cargo según la Constitución, que señala que los presidentes de Perú en ejercicio no pueden ser acusados por la justicia durante su mandato de cinco años.

Lee también: Presidente de Perú afronta fuerte inestabilidad política: Su partido le pidió la renuncia

La defensa de Castillo, que niega las acusaciones, ha dicho que irá hasta instancias internacionales para frenar el proceso.

El jueves, una comisión del Congreso peruano aprobó un informe que recomienda acusar al presidente Castillo de infracción constitucional en relación al caso de presunta corrupción en su entorno, una decisión que podría derivar en un nuevo juicio político contra el mandatario.

Castillo ya ha sobrevivido a dos intentos de juicio político que buscaron destituirlo en un Congreso dominado por la oposición de derecha y centroderecha.

En las últimas tres décadas, casi todos presidentes del país andino han estado involucrado en investigaciones por corrupción.

ETIQUETAS: