Informe revela contracción del mercado inmobiliario en el Gran Concepción y un "boom" en arriendos
Fotografía: Cedida

Informe revela contracción del mercado inmobiliario en el Gran Concepción y un "boom" en arriendos


Por Antonio González | 01 Julio 2022 16:29
COMPARTIR

Una contracción significativa de la oferta inmobiliaria del Gran Concepción reveló el informe de cifras inmobiliarias correspondiente a abril de 2022 que elabora la CChC penquista. El análisis señala que durante ese mes se alcanzó una oferta de 5.036 unidades, entre casas y departamentos; la más baja de los últimos cinco años.

El mercado de las casas finalizó este periodo con una oferta de 737 unidades, alcanzando un descenso anual de 10%. En tanto, se ofrecieron 4.299 departamentos, llegando a una caída anual de 15%.

Otro de los factores analizados en el estudio es la demanda por viviendas. Esta experimentó una baja de un 33% promedio, donde la disminución de las casas es la más acentuada alcanzando un 52%. En departamentos, se produjo un descenso del 27%.

Lee también: Gremios productivos del Biobío buscan recuperar la economía: Plantearon distintas visiones al Gobierno

Desde la CChC local, señalan que lo anterior responde, en gran medida, debido al aumento de las restricciones en los créditos, luego que el Banco Central aplicara sucesivas alzas a las tasas de interés para contener las presiones inflacionarias en el país.

El presidente del Comité Inmobiliario del gremio en Concepción, Juan Ignacio Lathrop, señala que una de las razones de esta menor oferta de proyectos se relaciona con la modificación al Plan Regulador Comunal de Concepción (PRC) que impuso nuevas reglas a la altura de los edificios.

"Hay inmobiliarias que paralizaron proyectos a la espera de un mejor escenario económico y de un análisis del panorama político. Otras, producto de los cambios al instrumento de planificación están buscando nuevas líneas de negocio. Esto, ya que, con las nuevas condiciones del PRC, la evaluación de un nuevo negocio cambia completamente", dice Lathrop.

Para Orlando Ravanal, vicepresidente de esta instancia, el descenso en la oferta y ventas es similar a los niveles que existían al inicio de la pandemia. En este contexto, los meses para agotar stock se mantienen en equilibrio, siendo este indicador de 20 meses.

El dirigente agrega que se visualiza que con los permisos de edificación aprobados antes del cambio al plan regulador deberían ejecutarse proyectos en un mediano plazo, con lo que el panorama de oferta pudiera mejorar.

"Boom" de arriendos

El estudio además hace referencia a uno de los temas más sensibles para la población, como son los precios de las viviendas. El documento indica que, desde la pandemia a la fecha, los departamentos muestran un incremento en sus valores de un 18% y las casas de un 48%.

De acuerdo al análisis del gremio, este aumento se explica por el complejo escenario de sobrecostos, generado por la escasez de materiales, mano de obra y menor productividad, que atraviesa el rubro.

Todo este escenario, ha hecho que el mercado de los arriendos se vuelva más dinámico y se genere un verdadero “boom”.

El informe muestra una caída de un 67% en la cantidad de unidades disponibles para arrendar en el Gran Concepción, mientras que los precios exhiben un alza de 27%.

Para Lathrop este fenómeno responde a las actuales restricciones, que dificultan la “intención de compra”, razón por la cual, el dirigente explica que “muchas personas ni siquiera llegaron a cotizar”. De esta manera “el arriendo se convierte en una opción para quienes están buscando una vivienda”.

ETIQUETAS: