Gobierno anunció la reforma tributaria: Contempla impuesto a la riqueza y royalty a la gran minería
Fotografía: Min_Hacienda | Twitter

Gobierno anunció la reforma tributaria: Contempla impuesto a la riqueza y royalty a la gran minería


Por Maria Ruiz | 01 Julio 2022 13:38
COMPARTIR

El Gobierno anunció los principales ejes de la reforma tributaria. Esta contempla un impuesto a la riqueza y el nuevo royalty a la gran minería, entre otros aspectos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que esta reforma "responde a la idea de un pacto fiscal que aporte al desarrollo del país, que ayude a modernizar el sistema tributario, que le de más justicia al sistema de impuestos y que sea eficiente tanto en lo que es la recaudación como el uso de los recursos".

Recalcó que se trata de "un pacto fiscal que más que separar el país entre buenos y malos lo que buscara fuera aportar al desarrollo del país sobre la base del diálogo y acuerdos más amplios".

Se espera, según explicó el Ejecutivo, que la reforma permita el aumento de la recaudación fiscal neta en 4,1% del producto interno bruto una vez en régimen. Se implementará de manera gradual y financiará cerca de la mitad del costo del programa de gobierno.

¿Qué contempla el nuevo régimen tributario?

  • Reestructuración del impuesto a la renta. Se creará un sistema semi-dual, enfocado en el 3% de mayores ingresos.
  • Un nuevo impuesto a la riqueza.
  • Medidas para reducir exenciones tributarias.
  • Nuevo royalty a la gran minería.

En específico, la reforma tributaria aumentará los impuestos a los tramos más altos del impuesto de segunda categoría. Se incrementará la carga tributaria a personas naturales con ingresos superiores a $4 millones.

Sin embargo, la tasa marginal máxima se establece en 43%. Además, se creará un nuevo sistema semi-dual para estimular inversión de las grandes empresas.

Lee también: Turismo en centros de esquí en Chile se recupera tras dos temporadas con restricciones

Impuesto a la riqueza

La reforma también contempla crear un nuevo impuesto a la riqueza de hasta un 1,8%. Estarán sujetas las personas naturales con domicilio o residencia en Chile, por su patrimonio, tanto en Chile como en el extranjero. Ello si excede 5 millones de dólares.

Habrá dos tramos para este impuesto, el primero para patrimonios de entre 5 millones y 15 millones de dólares con una tasa marginal de 1% y un segundo tramo que contemplará una tasa de 1,8% sobre la parte del patrimonio que supere los 15 millones de dólares.

Dentro del patrimonio a declarar se consideran la participación en sociedades, los inmuebles, vehículos, portafolios de inversiones e instrumentos financieros, entre otros.

Royalty a la gran minería

Asimismo, se incluirá un nuevo royalty a la gran minería. Según explicó el ministro de Hacienda, lo que se está proponiendo es "que para las compañías mineras con producción superior a 50.000 toneladas métricas de cobre fino al año se aplique una combinación de tasas ad valorem y tasas sobre el margen de producción crecientes según el precio del cobre".

Será de carácter híbrido y tendrá un componente sobre las ventas. Las tasas efectivas irán entre 1% y 2% para los productores de entre 50 mil y 200 mil toneladas. Mientras que para aquellos con producción superior a 200 mil toneledas, será entre 1% y 4%.

El royalty también tendrá un componente sobre la renta minera. Las tasas serán de entre 2% y 32% en materia de rentabilidad operacional.

Excenciones y beneficios tributarios

En cuanto a esta materia, se anunció el término de algunos beneficios tributarios. También se crearán nuevos mecanismos para reducir la elusión y la evasión. Incluye que los fondos de inversión privados pasarán a ser contribuyentes de impuesto de primera categoría, a excepción de los que su política de inversión sea el capital de riesgo.

Además, el Ejecutivo dijo que la renta presunta tendrá una "reducción significativa", lo que permitirá que solo puedan acceder los constribuyentes que califican como "micro empresarios".

ETIQUETAS: