Extienden funcionamiento de SAR Hualpencillo por 3 meses: Alegan que es una "solución parche"
Fotografía:

Extienden funcionamiento de SAR Hualpencillo por 3 meses: Alegan que es una "solución parche"


Por Karen Cifuentes | 01 Julio 2022 11:53
COMPARTIR

El SAR Hualpencillo está pasando por una situación crítica por la falta de financiamiento, lo que podría provocar el cierre de este centro de salud donde se atienden más de 80 mil personas. Sin embargo, gracias a las gestiones del alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, el Ministerio de Salud inyectará 210 millones de pesos para continuar con el funcionamiento del SAR las 24 horas del día, pero solo hasta octubre, situación que para los funcionarios es una "solución parche". El jefe comunal aseguró que seguirá en reuniones para mantener la extensión horaria hasta fin de año.

“Estamos en una situación todavía de alerta por parte de reuniones que sostuvimos con la gente del Servicio de Salud Talcahuano, está el compromiso de poder inyectar a lo menos 200 millones de pesos para poder asegurar la continuidad del SAR de aquí al mes de octubre. Mientras nosotros seguimos haciendo las distintas gestiones entendiendo que tenemos en Hualpén 87 mil inscritos en nuestro sistema de salud primaria y ellos dependen de una urgencia médica que está condicionada de seguir por falta de recursos”, explicó el Rivera.

Otras de las preocupaciones que tiene el edil, los funcionarios de salud y los vecinos de la comuna es la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), ya que según ellos se genera una gran contaminación en la zona que afecta directamente a las personas, sobre todo, considerando que hay un colegio cerca de las dependencias de la empresa.

Lee también Más de 1.000 pescadores se verán beneficiados con inicio de construcción de embarcadero en Lebu

Respecto a lo anterior, el alcalde dijo que “hoy tenemos una empresa del petróleo que es altamente contaminante que convive con nosotros en donde tenemos un sinfín de eventos que muchas veces son derivados a estos sistemas de urgencia. Hay que recordar que Enap paga 44 mil pesos por una patente dentro de la comuna y eso para nosotros es una falta de respeto tremenda”.

En ese contexto, Rivera increpó al Estado por la contaminación que provoca fuertes enfermedades a los habitantes de Hualpén, sumado a las enfermedades respiratorias, entre otras patologías. Además, la falta de recursos para el SAR Hualpencillo para atender de forma eficiente a todos los pacientes.

“Este un problema del Estado de Chile, nosotros tenemos mensualmente dispuestos 66 millones de pesos por parte de un convenio que firmamos para el financiamiento del SAR, pero eso realmente es administrar pobreza en salud, no estamos disponibles para administrar pobreza y ha que dejar de naturalizarlas en Chile. Obviamente que hoy el financiamiento para nuestro SAR es alrededor de 120 millones de pesos las 24 horas del día y comprenderán que con 66 millones de pesos no alcanzamos poder otorgar un sistema de urgencia digna para nuestros vecinos y vecinas”, enfatizó el jefe comunal.

Te puede interesar Profesora penquista sigue avanzando en “The Voice”: “Estuve enferma, casi no pude cantar, pensé en salir”

Rivera fue categórico respecto a la polución de la zona. “Hay que dejar de ser indolente, yo creo que se plantean temas donde tenemos que estar viviendo en un ambiente libre de contaminación como lo dice la Constitución y aquí en Hualpén eso no pasa, entonces son realidades distintas que deben ser abordadas de forma distinta. Nosotros no estamos pidiendo cosas de otro mundo, sino que le estamos diciendo al Estado que debe hacer responsable de la salud pública porque son empresas estatales que la deterioran”, puntualizó.

Añadiendo que han gestionado varios encuentros para abordar esta problemática con todos los organismos pertinentes para solicitar ayuda. "La única persona que no nos recibió lamentablemente fue la ministra con el subsecretario de redes, pero la delegada nos escuchó y hoy tenemos el apoyo de un sinfín de parlamentarios, de senador Gastón Saavedra y todo los diputados de este distrito”, señaló.

"Solución parche"

Mensualmente el SAR Hualpencillo atiende cera de 10 mil personas las 24 horas del día y muchas de las enfermedades que atienden son producto de la contaminación. Sin embargo, según el médico coordinador del SAR Hualpencillo, Cristian Vargas, reveló que si se limita el tiempo de funcionamiento desde las 5:00 am hasta las 8:00 am, la reducción de antenciones mensuales podría llegar a 3 mil.

"Es importante señalar que esta urgencia requiere ser atendida en la comuna. Hay personas que sufren eventos críticos durante este horario. De otra forma, si se cierra el sábado de 8 a 5, la señal que se está dando es que las personas en Hualpén no pueden tener una urgencia vital. Como lo ha dicho el alcalde, hay organismos que en el fondo generan situaciones críticas, muchas veces del punto de vista contaminante y estas situaciones no sabemos en qué momento del día van a ocurrir. Por tanto, el funcionamiento 24 horas es necesario para poder dar una cobertura permanente de la atención de urgencias en salud", enfatizó Vargas.

Revisa Comienzan jornadas de capacitación de liderazgo en política para mujeres en la Región del Biobío

Aunque pese a la extensión de los 3 meses, Vargas y los funcionarios consideran que este acuerdo "de alguna manera soluciona el problema, vamos a dar una respuesta a la comunidad durante los próximos 3 meses, pero también vemos que hay una solución parche".

"Hualpén se merece tener un servicio de urgencias 24/7. Los usuarios de esta comuna requieren de un servicio que esté funcionando las 24 horas del día y esperamos que se sensibilicen efectivamente las autoridades, el Servicio Salud y el Ministerio de Salud para que esta comuna tenga una respuesta eficaz a las urgencias sanitarias. Esperamos que esto sea lo que en el fondo se resuelva y vamos a estar muy atentos de aquí a octubre a ver efectivamente que este financiamiento este para la comuna de Hualpén", finalizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: