Embalses se mantienen en sus cotas máximas de operación debido a intensas precipitaciones: Situación fue calificada de normal
Fotografía:

Embalses se mantienen en sus cotas máximas de operación debido a intensas precipitaciones: Situación fue calificada de normal


Por Hugo Varela | 01 Julio 2022 13:14
COMPARTIR

Con este último sistema frontal según la dirección de meteorologia con asiento en el aeropuerto Carriel Sur hasta el medio día de este viernes han precipitado 17 milímetros de agua las últimas 24 horas. A la fecha se han acumulado 439 milímetros siendo lo normal en un año de 488, por lo tanto y pese a todas las precipitaciones caidas, en la región del Biobío se mantiene un déficit de 10 % en la cantidad de lluvia.

Rios sin riesgo de desbordes

La sensación ciudadana es que ha llovido bastante, sin embargo los datos arrojados por al Dirección de Aguas dependiente de la Seremi de Obras Públicas, todos los rios de la región sobre los cuales se mantiene control tienen niveles de caudal hasta ahora sin riesgo para la población. El graáico da cuenta de las actuales cotas y las cifras en verde amarillo y rojo operan como un semáforo siendo obviamente el rojo el nivel de máximo riesgo y por lo tanto con posibilidades de desborde.

Gráfico situación de rios en la región del Biobio

Embalses en sus cotas máximas

En la región del Biobío y en particular en la provincia de Biobío hay 3 grandes embalses: Pangue, Ralco y Angostura. Cada vez que precipita con alguna intensidad es de particular preocupación lo que pasa con los niveles de agua de estas estructuras. El gráfico de la Dirección de aguas confirma que los 3 embalses funcionan prácticamente con sus cotas máximas de operaciones. Al ser consultados por este tema se nos indicó que las cifras son normales, pues Pangue puede regular sus caudales y porque en este periodo (finales de otoño, invierno y comienzos de primavera) las centrales generan más energía pues hay más agua disponible.

ETIQUETAS: