Cerrar Publicidad (10s)

Diez funcionarios con contrato a honorarios del Gobierno Regional del Biobío estuvieron por dos meses, aproximadamente, sin recibir sus remuneraciones. Esto se debió a que Dirección de Presupuestos (Dipres) no facilitó los recursos a tiempo.

Según el presidente de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional del Biobío, Christian Klennet “la Dipres no entrega muchas veces los recursos en los momentos que corresponden. Había algunos colegas que son honorarios, principalmente consultores externos del Gobierno Regional que realizan algunas funciones específicas acá, quienes se les había retrasado la cancelación de sus remuneraciones por la no disponibilidad presupuestaria de la Dipres al Gobierno Regional”, explicó.

Lee también PDI y Ministerio Público detallan la estrategia para desarmar a delincuentes

Por su parte, el Gobernador Regional (s), Rodrigo Martínez, dijo que la demora en los pagos se debe a dos puntos principales. “Los Gobiernos Regionales que ahora están descentralizados tienen que llevar adelante sus trámites ante la Dirección de Presupuestos y Contraloría de manera independiente, ya no somos parte del mismo paquete de la Dirección de Presupuestos y eso llevó a que la toma de razón del presupuesto del año 2022 se hiciera solo a finales del mes de febrero. Por lo tanto, como Gobierno Regional estamos en un desface de al menos dos meses de lo que es la ejecución presupuestaria y, entre ellos, los gastos operacionales internos”, detalló.

Aunque aclaró que todo está regularizado y que los trabajadores ya recibieron su sueldo. Sin embargo, el presidente de los funcionarios del Gore Biobío comentó que el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, tuvo que insistir mediante un oficio el concreción de los pagos.

“El Gobernador insistió, mandó oficio, tuvo reunión con el director de presupuesto, pero en los procesos internos propios de Dipres no estaba la disponibilidad. Pero la semana anterior se les canceló sus remuneraciones a estos colegas. Entonces esto ya fue resuelto a pedido del Gobernador y también los cores, porque todos los trabajadores necesitamos respeto y todos vivimos casi de un sueldo”, indicó.

Papel de la Contraloría General de la República

Klennet comentó que la Contraloría General de la República impuso varios requisitos para las contrataciones a honorarios, lo que posiblemente se acreciente cada año, dijo; teniéndose que justificar muy específicamente la contratación de los empleados.

“Contraloría ha señalado reglamentos e instrucciones a los servicios públicos y a nosotros como institución de que los procesos de contratación deben ser super justificados y acotados en materias específicas. Además, que no sean labores propias del servicio, porque las labores tienen que ser relacionadas solo con los funcionarios, en cambio estas personas son contratadas para alguna tarea específica, entonces es bastante complejo contratar a honorario”, detalló Klennet.

Y es que según el presidente de la Asociación, antiguamente había cerca de 30 funcionarios a honorarios que hacían labores propias del servicio, pero actualmente eso no es posible. Pese a esto, destacó que “lo importante es que hoy la situación está resuelta y los funcionarios tienen su sueldo”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...