Potenciarán competitividad de sistemas Agua Potable Rural de la región del Biobío
Fotografía:

Potenciarán competitividad de sistemas Agua Potable Rural de la región del Biobío


Por Redacción Sabes | 30 Junio 2022 07:11
COMPARTIR

Acompañamiento directo y facilitación de soporte técnico calificado es parte de lo que ofrece la Universidad San Sebastián para mejorar la realidad de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de la Región del Biobío.

Todo esto se logrará gracias al desarrollo del proyecto “Transformación digital integrada de APR del Biobío”, una iniciativa financiada por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC). Y para cumplir con lo señalado, la casa de estudios no solo aprovecha su capital humano e intelectual, sino que también se apoya en la experiencia y visión técnica de Hibring, una reconocida empresa de ingeniería del Gran Concepción.

El estudio fue diseñado para ofrecer soluciones enfocadas en la digitalización y la evaluación de calidad de agua potable en el mundo rural. Por ende, se espera que su ejecución ayude a disminuir las brechas de conocimiento, acceso a la información y a nuevas tecnologías entre diversos comités de APR de la zona, además de potenciar la competitividad regional en la gestión hídrica.

Se trata de un proyecto inédito y que contempla la incorporación de un equipo de profesionales con sólida formación en gestión de la innovación, logística y sustentabilidad. Gracias a este atributo, además del deseo de generar intervenciones con sentido e impacto en la comunidad, se lograrán detectar y aplicar iniciativas innovadoras al interior de 15 comités de APR de la Región del Biobío. Adicionalmente, la iniciativa dotará a estas administraciones de una visión integrada de la sustentabilidad y de adaptabilidad al cambio climático en la gestión global del agua.

Este FIC tiene una duración de 20 meses y también considera la participación de otros estudios colaborativos de la USS e Hibring, ya que el anhelo de las entidades asociadas es crear un nuevo plan de gestión administrativa y de transformación digital para las organizaciones que abastecen de agua potable a localidades rurales.

“Es un trabajo de acompañamiento directo, donde incorporaremos criterios de asociatividad, logística y sustentabilidad en la gestión del recurso hídrico. En una primera instancia, buscamos conocer la realidad de las 60 APR de nuestra región, ya que nuestro fin es realizar un exhaustivo levantamiento de información y desarrollar un diagnóstico de las diferentes brechas territoriales que se evidencian en el Biobío. Y, posteriormente, consideraremos a 15 APR para conocer las problemáticas existentes, realizar un seguimiento continuo y ofrecer soluciones técnicas a cada una de ellas”, explicó el Dr. Ricardo Saavedra, académico de la USS y director del proyecto.

Respecto a los alcances de la iniciativa, el docente recalcó que “queremos consolidar este trabajo de soluciones integrales a la problemática de la gestión hídrica y acceso a la información, y alinearlo con la Estrategia Regional de Desarrollo. Queremos hacerlo, principalmente, al incorporar desarrollo de territorios que presentan desventajas relativas, así como también en la creación de valor al promover el uso eficiente de los recursos naturales. También queremos hacerlo en el área de infraestructura y logística, al entregar y favorecer un suministro eficiente, sustentable y equitativo del agua en toda la región”.

En tanto, Camilo Mejías, coordinador del proyecto, indicó que “este FIC es muy importante, pues nos permite integrar todas las soluciones de investigación, desarrollo e innovación directamente con la comunidad. Y qué mejor que en localidades rurales, donde muchas veces el conocimiento académico no llega. En ese sentido, para el equipo de Hibring  es fundamental esta alianza con la USS, ya que las soluciones que ofrecemos logran impactar, tienen un sentido y, de alguna manera, gozan de pertinencia en los comités de APR y en las personas con las que nos vinculamos. Esto es algo gratificante para nuestra empresa, sobre todo porque es a lo que apuntamos, como el ser un puente articulador entre la academia y la sociedad a través del conocimiento”.

Transferencia de conocimiento

Otro de los aspectos relevantes del FIC “Transformación digital integrada de APR del Biobío” es la aplicación de un diplomado para todos los integrantes de las directivas de comités que pasaron por el proceso de acompañamiento.

Esta oferta de especialización, que considera la sistematización de todas las experiencias vistas en los 20 meses de estudio e intervención, se llevará a cabo en 2023 y será certificado por la Universidad San Sebastián.

“Estoy muy contenta de que hayan llegado estos jóvenes de la Universidad San Sebastián acá a nuestro comité. Me gusta que nos traigan propuestas, y que nos hagan preguntas sobre qué problemas tenemos o cómo nos pueden ayudar desde la gestión o lo administrativo. De verdad estamos muy alegres por eso”, explicó Raquel Pavez, secretaria administrativa de la APR Copiulemu, una de las organizaciones que será apoyada por este FIC.

ETIQUETAS: