La historia de los 22 cuerpos de los primeros habitantes del Biobío que permanecen en Santiago
Fotografía:

La historia de los 22 cuerpos de los primeros habitantes del Biobío que permanecen en Santiago


Por Hugo Varela | 30 Junio 2022 13:08
COMPARTIR

Esta historia es conocida en el círculo de los arqueólogos y antropólogos de la región del Biobío, pero pocos la cuentan. A fines de los años 60 y por petición del rector de la U. de Concepción, Ignacio Gonzalez Ginouvés, nació el Instituto de Antropología. A cargo de la tarea quedó la Doctora Zulema Seguel, quien en la práctica se convirtió así en la primera arqueóloga en la historia de Chile. Durante sus primeras prospecciones visitó el sitio Bellavista (en las inmediaciones del fundo del mismo nombre en la ribera del rio Andalién, Concepción).

Zulema Seguel logró en poco tiempo resultados increíbles, rescatando en este conchal 19 cuerpos pertenecientes a los primeros habitantes de la región del Biobío con una data de 4.500 años antes del presente. Más tarde en el sitio denominado Raqui Tubul, ubicado en las inmediaciones del humedal en la comuna de Arauco, levantó otros tres cuerpos. Llamó especialmente la atención de los arqueólogos el hecho que un cuerpo fuera encontrado en una sepultura vertical, cuestión de la que se desconocen más detalles.

Perfil el sitio Bellavista en Concepcón

Cuerpos fueron enviados a la U. de Chile

Tuvimos acceso al primer informe pericial que se hizo a los cuerpos. Documento escrito máquina por la propia Zulema Seguel y donde se da cuenta de las sepulturas y su estado.

Informe del hallazgo de cuerpos

Sepultura No 1: Encontrada cuando (sic) la apertura de la zanja hecha por Enap (construcción del oleoducto Concepción -San Fernando). Restos destruidos, recuperación de algunos elementos; no se pudo hacer restitución estratigráfica.

Sepultura No 5: Excavación 1968-1969, escasos restos de cráneo de infante de un año de vida. Restos estaban acompañados de un ajuar funerario como un pectoral de hueso, elementos de collar en dientes de mamíferos, perforados intencionalmente.

Estas son algunas de las descripciones hechas por el equipo de profesionales y estudiantes dirigidos por la arqueóloga.

A fines de los 60 y principios de los 70, ni la U. de Concepción ni la capital del Biobío tenían los medios técnicos para analizar adecuadamente estos cuerpos. Por lo tanto, se tomó la decisión de enviarlos al Instituto de Antropología de la U. de Chile en Santiago. El problema es que a poco andar llegó la dictadura militar, Zulema Seguel fue exonerada como miles de profesores y las mismas casas de estudios fueron intervenidas por las FFAA. Por lo tanto, el tiempo borró cualquier huella que hubiese quedado de estos envíos.

Hoy no son pocos quienes piden que los cuerpos vuelvan a la región del Biobío, entre ellos la propia Doctora Seguel. Hoy a sus 95 años recuerda con lujo de detalles sus prospecciones. "Pero por supuesto que debieran volver y debieran volver no solo por el problema científico, sino por el problema cultural. Para mi la culturas más tempranas son las culturas marítimas".

"Si van a volver que estén a buen resguardo y sean apreciados"

El tema de estos cuerpos fue develado por el canal de Youtube @SaladePrensaCL, quienes además se comunicaron con Daniela Jofré Jefa de Carrera del Instituto de Antropología de la U de Chile. La respuesta que se ha obtenido por el momentos es que acusan recibo de la solicitud de información y que han derivado el asunto a las "unidades respectivas".

El arqueólogo de la UdeC Pedro Andrade al ser consultado por SaladePrensa reflexionó sobre los motivos para "repatriar" los cuerpos al Biobío. "El patrimonio toma sentido cuando la comunidad lo valora como tal. Hay muchos sitios en el Biobío que la gente no conoce. Por lo tanto si los restos de Bellavista vuelven a la zona la idea es que uno sean apreciados y dos estén a buen resguardo y sean apreciados".

Hoy el tema no ha pasado del ámbito periodístico, pero lo cierto es que en temas arqueológicos en el Biobío está todo por descubrir. Hay en la práctica centenares de sitios arqueológicos, la mayoría de ellos abandonados a su suerte. Recuerde que por ley (artículo 38 ley 17.288) si usted altera un sitio podría ser multado de 50 a 200 utm.

A continuación material audiovisual con imágenes y declaraciones realizado por Saladeprensa dando a conocer esta historia

https://youtu.be/-UWqYJymedM

ETIQUETAS: