Propietario víctima de toma de vivienda en Santa Juana: “Nos recibieron con golpes”
Fotografía: pixabay / Contexto

Propietario víctima de toma de vivienda en Santa Juana: “Nos recibieron con golpes”


Por Mario Saavedra | 29 Junio 2022 18:41
COMPARTIR

Temor existe entre los propietarios de viviendas que, por distintas razones, se encuentran desocupadas en Santa Juana. Y es que, en diferentes puntos de la comuna se han registrado usurpación de hogares que se estaban remodelando o alquilando. El municipio incluso recomendó a los dueños a no publicar las direcciones de las casas en arriendo, para no exponerse a ser víctimas de “tomas”.

Sabes.cl conversó con el dueño de una vivienda que fue tomada en el sector céntrico de Santa Juana. Víctor Manuel Varela contó que la casa pertenecía a sus padres y que está ubicada a pocas cuadras de la plaza. “Esa casa, tan importante para nuestra familia, fue tomada y usurpada. Nos la robaron”, manifestó el propietario.

Añadió que “la teníamos en mantención, ya que la idea primordial era venderla. Estaba totalmente equipada, con enseres que eran como una herencia, un recuerdo para nosotros. Pero estos sujetos vendieron hasta los recuerdos de nuestros padres, todos los artículos, muebles que tenían más de 50 años”.

Golpes y candados

Explicó que el grupo que usurpó su vivienda es numeroso. Hay hombres, mujeres y niños. La toma ocurrió en marzo de este año. Víctor Manuel contó que un sobrino suyo que reside en Santa Juana lo llamó para preguntarle por qué había artículos afuera del hogar. “Por teléfono me preguntó si ya había vendido la casa, por todo lo que estaba viendo. Fuimos de inmediato, pero nos recibieron con golpes”.

Agregó que “el grupo rompió los candados e instaló otros. No pude hacer otra más que denunciar esto en Carabineros. Estamos a la espera del trabajo que está haciendo Fiscalía, con el temor de que estas personas nos destruyan aún más nuestra casa”.

El afectado manifestó que “no le recomendaría a nadie en Santa Juana el dar la dirección exacta de la propiedad en caso de que vayan a arrendar. Lo que podría pasar es que se la tomen y ocupen tal como me pasó a mí. Sentimos mucha impotencia. Ahora debemos pagar un abogado particular para que funcione todo esto más rápido”, pese a que mi señora y yo vivimos sólo de pensiones”.

Recomendación del municipio

El municipio de Santa Juana hizo un llamado a las personas a no entregar información de las casas que están disponibles para arriendo. Lo anterior, con el objetivo de evitar que sean tomadas. Por medio de redes sociales, el municipio solicitó “no hacer pública la dirección de la vivienda en caso de arriendo. Ya que de esta manera toman la información para llevar a cabo este hecho ilícito, perjudicando a la comunidad y las familias involucradas”.

Lee también: Inaudito: Entró con motosierra al estadio de Santa Juana amenazando con atacar a asistentes

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, mencionó que hay un caso “en el sector de la laguna que se está tratando en la Fiscalía Regional. Con la seriedad debida hemos tenido la atención de la fiscal a cargo del caso”. Además, indicó que como comunidad “nos hemos organizado en torno a organizaciones comunitarias y la oficina de seguridad pública para evitar este tipo de delitos que revictimizan”.

Por último, Albornoz señaló que “yo como alcaldesa me preocuparé de perseguir las penas más altas a quienes cometan este tipo de delitos”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: