Oficina tramitadora de causas de DD.HH. de Concepción recibe cientos de testimonios de exconscriptos entre 1973-1990
Fotografía: Cedida

Oficina tramitadora de causas de DD.HH. de Concepción recibe cientos de testimonios de exconscriptos entre 1973-1990


Por Antonio González | 29 Junio 2022 17:54
COMPARTIR

La oficina tramitadora de causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción recibió este miércoles ocho cajas con testimonios de conscriptos que realizaron su servicio militar entre 1973 y 1990. Las carpetas se encontraban en poder de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y fueron remitidas al máximo tribunal penquista luego de que un funcionario denunció que estaban guardadas.

La documentación fue entregada por el comisario Esteban Horstmeier Paredes, de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), a la secretaria de la Corte, Aylin Schroeder Chiguay; quien la derivó a los ministros en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos Yolanda Méndez Mardones y Carlos Aldana Fuentes.

El ministro Aldana revisará el contenido de cuatro cajas. Además, indicó que el material corresponde a declaraciones de conscriptos que realizaron su servicio militar entre 1973 y 1990.

Lee también: Madre de Tomás Bravo cuenta con resguardo policial: Fiscalía confirma que investigación está en un "momento muy relevante"

"Ahora, la secretaria ha hecho la recepción oficial. Se va a proceder a la apertura para registrarlas individualmente cada carpeta; continuaremos de inmediato con el estudio de ellas a fin de clasificarlas y ver cuáles tienen relación con causas de derechos humanos", sostuvo.

Aldana agregó que, primero, se hará una revisión para determinar cuáles carpetas son pertinentes a las causas que indaga y cuáles a la ministra Méndez.

Después se hará un estudio más específico de las declaraciones contenidas en los archivos. Una vez cumplido este proceso el material será devuelto al ministro Guillermo de la Barra Dünner, de la Corte de Apelaciones de Santiago.

https://twitter.com/hugovarelamora/status/1542202062292652034
ETIQUETAS: