Andrés Carter de RedCol Biobío: "En el borrador de la Constitución se restringe la libertad de educación y nos preocupa"
Fotografía:

Andrés Carter de RedCol Biobío: "En el borrador de la Constitución se restringe la libertad de educación y nos preocupa"


Por Hugo Varela | 29 Junio 2022 12:38
COMPARTIR

Según datos del Ministerio de Educación en la región del Biobío hay 303.587 alumnos distribuidos en 1.488 colegios. De ellos 85 son particulares subvencionados lo que agrupa a 40 mil estudiantes con una planta de unas 2 mil personas entre docentes y asistentes. RedCol Biobio agrupa a estos últimos establecimientos. En sus definiciones editoriales esta organización "nace con el ánimo de contribuir al mejoramiento del desempeño de los Colegios que son parte de esta organización y que responden a un antiguo grupo de Directoras y Sostenedores que se reunían periódicamente con el único fin de mejorar las prácticas docentes y con ello la gestión de cada escuela". RedCol hoy está dirigada por su presidente Andrés Carter Pereira quien participó de la sección de entrevista Hablemos de Sabes.cl.

Nueva Constitución: "Estamos muy preocupados"

Andrés Carter, Presidente Redcol Biobío

La Constitución de 1980 en su articulo 19 de derechos constitucionales número 11 reconoce explícitamente la libertad de enseñanza que "incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales sin otra limitación que la moral, las buenas costumbres y el orden público". En este proceso constituyente no hay nada de esto, en el actual borrador se explicita la creación de un Sistema Nacional de Educación integrado por "establecimientos e instituciones de educación creados o reconocidos por el Estado" y para estos se establece un financiamiento, cuestión que de paso no estaba en la constiución de 1980.

Para el presidente RedCol Biobío esto no basta. "Se reconoce la libertad de enseñanza, pero con un poco de letra chica, porque se dice que van a existir fines y principios obligatorios para todo el sistema educativo. Por lo tanto vamos a tener un modelo educativo homogeneo igual a todos cuando en la diversidad de los proyectos educativos que tiene nuestro país hay una riqueza y esto no viene de la década de los 80, viene de los albores de la República".

Hoy la creación de establecimientos educacionales nuevos tiende a cero aseguró Carter, argumentando con ello que no hay certezas para iniciar poryectos educativos. "Se elimina la diversidad, no existe un reconocimiento a la labor que los particulares hemos realizado todos estos año. Se restringe la libertad de tener un proyecto confesional o deportivo por ejemplo por lo tanto el modelo va a ser homogéneo", terminó señalando.

"El gobierno se equivocó con alargar las vacaciones de invierno"

RedCol también lamentó la ausencia del titular del Seremi de Educación Héctor Aguilera que recordemos renunció a su cargo tras "relativizar" un caso de abuso sexual en un establecimiento de Talcahuano. "Hoy hay una seremi subrogante, pero no la conocemo. Siempre están los funcionarios de la Seremi y siempre nos han acogido de muy buena manera. Lamentablemente el seremi no está y no nos gusta. Lamentablemente hoy día los poderes políticos operan por detrás y están conflictuados tratanto de llegar a un acuerdo".

También puedes leer renunció Seremi Educación del Biobío

Actualmente se estima que el 54% de la matrícula de los niños del país van a establecimientos educacionales particulares subvencionados. Por eso la decisión de alargar una semana las vacaciones de invierno no agradó a RedCol. "No me gustó como fue esto, no se entendió. Lo han dicho los alcaldes, nosotros también. Una semana más se pierde aprendizaje y contención. Es contradictorio decir que los colegios van a ser los primeros en abrir y los últimos en cerrar. Yo siento que el Gobierno se equivoca en eso".

https://youtu.be/tzSIRDIM2Yw

ETIQUETAS: