Grave agresión en el CIP-CRC Coronel: Menor de 17 años golpeó a dos funcionarios Sename
Fotografía: Cedida

Grave agresión en el CIP-CRC Coronel: Menor de 17 años golpeó a dos funcionarios Sename


Por Antonio González | 28 Junio 2022 15:10
COMPARTIR

Dos funcionarios del Sename, que desempeñan labores al interior del CIP-CRC Coronel, terminaron con contusiones de consideración tras recibir una brutal golpiza por parte de un menor condenado de 17 años. De acuerdo con los antecedentes, el hecho se produjo la noche de este domingo, luego de que al agresor se le negó una llamada telefónica.

Raúl Fuentealba, presidente regional de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename (Antrase), indicó la agresión ocurrió pasadas las 21.30 horas del domingo, cuando el joven exigió un llamado telefónico.

"Esta situación está normada por protocolo. Nosotros no podemos efectuar llamados telefónicos en ciertos horarios, por temas de seguridad. El joven al ver que no se accedía a su petición, se descontroló; empezó a romper el mobiliario de la casa; agredió al educador de trato directo, funcionario que está todos los días con ellos. Ante tal agresión concurrió el coordinador de turno, que es la figura a cargo del Centro cuando no está el Director ni la Jefatura Técnica, y también el joven lo agredió", dijo el dirigente.

Lee también: Abren investigación de oficio por presunta inacción de FF.AA. y Carabineros en ataque incendiario en Curanilahue

"La agresión fue de golpes de puños, golpes de pie en la cara. Ambos funcionarios tuvieron que ser derivados a la Asociación Chilena de Seguridad (AChS). Ellos están con control por parte de los profesionales de dicha institución. Aparte de las lesiones físicas, ellos se encuentran súper conmocionados y tristes por la situación", agregó Fuentealba.

Mientras que Alejandro Saavedra, presidente de la Asociación de Funcionarios Regionales del Sename (Anfur), sostuvo que acudieron hasta la dirección regional del Servicio para expresar sus preocupaciones por los hechos ocurridos al interior del centro de reclusión juvenil. Además, alertó sobre un aumento en el consumo de drogas en la población penal del recinto. Presumiblemente, dijo, sustancias como marihuana y tusi serían ingresadas por jóvenes con el beneficio de salida para realizar estudios preuniversitarios.

"Hoy día Gendarmería no cuenta con los protocolos para poder hacer una revisión minuciosa de estos chicos cuando regresan. Entonces, resulta fácil ingresar la droga para ellos. Nos preocupa, porque la mayoría son condenados mayores de edad", explicó.

Saavedra también indicó que solicitaron a la Dirección regional del Sename, el traslado inmediato del agresor a otro recinto penal. "Pedimos el traslado del joven y que se mejoren los protocolos de revisión de los jóvenes para cuando vuelven de sus estudios al Centro", señaló.

Trasladarán al agresor

Respecto a lo sucedido, Robert Contreras, director regional del Sename, rechazó de forma tajante la agresión hacia los funcionarios, e indicó que activaron los protocolos respectivos para poner a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes.

"Los funcionarios nos pidieron revisar la situación y ver las posibilidades de un traslado. Nosotros revisaremos bajo los protocolos establecidos y la normativa para la opción de trasladar al joven a un centro distinto dentro del país. Lo estudiamos con el director del CIP-CRC Coronel, considerando la agresión realizada por el joven contra nuestros funcionarios; y de esa manera darle tranquilidad a nuestros trabajadores para que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir", aseveró Contreras.

ETIQUETAS: