Delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro: No tenemos actualmente las condiciones para reaccionar a un atentado
Fotografía:

Delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro: No tenemos actualmente las condiciones para reaccionar a un atentado


Por Hugo Varela | 28 Junio 2022 13:52
COMPARTIR

Humberto Toro desde abril ejerce como delegado presidencial de la provincia de Arauco. Reemplazó a Javier Ponce, quien renunció a poco de asumir este cargo que debe ser uno de los más complejos de la administración pública en la región del Biobío. En estos meses a cargo ha debido enfrentar variados problemas: tomas de rutas, protestas y recuperaciones de tierra, pero en rigor su conocimiento del territorio le ha permitido hasta ahora sortear las dificultades.

Si CAM deja las armas, conversaremos con ellos

El Gobierno ha señalado en todos los tonos que el énfasis para enfrentar el problema de la provincia de Arauco es el diálogo. Y por lo tanto vale la pena preguntarse quien realmente está hablando. "Lo que pasa que hay conversaciones internas de la relación que se tiene con las comunidades. La delegada regional estuvo semanas atrás en una reunión con comunidades de Tirúa. Se hizo este encuentro en Curanilahue". Al preguntársele de por qué no se hizo en Tirua señaló que "fundalmente se abarcó con varias comunidades de distintos lados y por lo tanto se consideró un epicentro en Curanilahue. Se habla de desarrollo, calidad de vida y productividad, no solo se discute de recuperación de tierras. Cada comunidad tiene su propio liderazgo.

Al ser requerido sobre conversaciones con organizaciones más radicales como la CAM, Weichan AukaMapu, Resistencia Lafquenche, manifestó que "se conversa con todos aquellos que estén dispuestos a dialogar y a conversar para resolver los problemas. Por lo tanto no hacerlo vía la violencia. No se conversa con ninguna organización que esté vinculada a actos de violencia. Ante el supuesto de si alguna organizacion depone las armas, dijo que "si no hay esa declaración no se puede conversar".

Estado de Excepción: "No tenemos los elementos técnicos para perseguir a los delincuentes"

https://twitter.com/Sabescl/status/1541808475532976133?s=20&t=38azVd95eZfr4yGW9KUxaA

Con respecto a la escasa presencia de funcionarios de FFAA en las rutas de Arauco, Humberto Toro manifestó que " lo evidente es que no te vean, hay presencia y patrullaje, pero la gran presencia es que no se vean". Y según su percepción, "si uno mira las cifras por ejemplo en robo y asalto de vehículos en la ruta Contulmo Cañete ha bajado prácticamente a cero este robo".

Antes la posibilidad que las FFAA se inhiban de actuar ante los atentados por el solo riesgo de enfrentarse las organizaciones de resistencia, manifestó que la idea es que "la autoridad política no pierda la posiblidad de negociar primero antes de actuar. A veces podemos evitar un situación compleja".

Sin embargo, Toro hizo otro punto preocupante. "Cuando se producen hechos en flagrancia tenemos un problema, que es lo que precisamente el Gobierno esta resolviendo que tiene que ver con sumar muchos actores para que esa flagrancia tenga sentido. Primero, vehículos adecuados para la persecusión de los que están haciendo el delito porque la provincia de Arauco tiene una cantidad de rutas rurales. Perseguirlos con los vehículos que se tiene no es posible, algunos que no son blindados y los que son blindados es complejo por velocidad, se requiere mayor equipamiento, se están comprando camionetas blindades. Se requiere más tecnología para darle seguimiento a los delincuentes".

"Las forestales están allí y lo más probable es que se van a quedar"

https://twitter.com/Sabescl/status/1541809671022948352?s=20&t=38azVd95eZfr4yGW9KUxaA

En la provincia de Arauco se estima que hay unas 500 mil hectáreas de superficie forestal, de ellas 300 mil son plantaciones exóticas. A este hecho hay que sumarle la necesidad de terrenos para devolver a las comunidades, entonces se obtiene como resultado evidente que las grandes empresas forestales deben jugar un rol en el conflicto.

Al respecto Toro, manifestó que "nosotros rearmamos la mesa de la madera hace dos semanas, hemos tenido un trabajo significativo. Estamos trabajando el tema de seguridad del traslado de la madera, pero también estamos trabajando el tema del desarrollo de la provincia de Arauco. Las forestales debieran tener un propósito".

Pero el delegado fue más allá, "las empresas van a quedarse en el territorio. Yo no estoy porque se vayan porque son parte del desarrollo económico del país pero tienen que tener un propósito y ser cooperantes del desarrollo. Pero tampoco estoy diciendo que no se restituya lo que corresponde al pueblo mapuche en la medida que se pueda hacer", terminó indicando en el programa Hablemos de Sabes.cl.

https://youtu.be/37wwJubbzfI
ETIQUETAS: