Delegada del Biobío pide apoyar extensión del Estado de Excepción: "Hay una disminución en los delitos"
Fotografía: Contexto

Delegada del Biobío pide apoyar extensión del Estado de Excepción: "Hay una disminución en los delitos"


Por Karen Cifuentes | 28 Junio 2022 12:47
COMPARTIR

El Estado de Excepción Constitucional de Emergencia decretado en la Macrozona Sur vence este miércoles 29 de junio, por lo tanto, la medida será nuevamente votada para su extensión ya que según las cifras entregadas por el Gobierno las quemas de camiones bajaron en un 85%, los ataques a vehículos en un 65% y el uso de armas de fuego en un 57%. Las máximas autoridades del Biobío se mostraron a favor de la iniciativa para disminuir los hechos de violencia y terminar con el conflicto.

Respecto a los datos anteriormente expuestos, la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner confirmó que “ha habido una disminución en los delitos. Además, existe una muy buena apreciación de lo que ha ocurrido con el Estado de Excepción vs el periodo previo, es por eso por lo que vamos a pedir que por favor se apoye con esta iniciativa de continuar con el Estado de Excepción”.

Lee también Informe sobre violencia en la Macrozona Sur 2018-2021 reveló que solo 5% de causas termina por sentencia condenatoria

Por su parte, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, también declaró que estaba de acuerdo con la extensión del Estado de Excepción. “Me parece bien que sea aprobada por el Congreso porque es una necesidad, no es algo que nos ponga felices tener que vivir en Estados de Excepción Constitucional, pero claramente la vida con Estado de Excepción está funcionando mejor que sin la medida”.

“Lo que tenemos que resolver son los problemas de fondo y estos se resuelven haciendo política y en ese camino nos vamos a encontrar con los actores del Gobierno Regional del Biobío, con las personas que vienen del Gobierno de Chile y también con todas las personas que, organizadamente, habitan en los territorios donde existe conflicto, porque el bien común exige trabajar mancomunadamente”, aseveró.

Diputados que votarán en contra de la extensión

Algunos parlamentarios del Biobío votarán en contra de la medida. Desde el oficialismo, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) dijo que no estaba de acuerdo con los Estados de Excepción.

"No estoy de acuerdo con los Estados de Excepción. Siempre ha sido esa mi postura, los tres anteriores los he votado en contra. Pero, insisto en que tengo que analizarlo, verlo junto a la Bancada. Ellos han entendido cuál es mi posición con respecto a la medida y voy a votar en conciencia", manifestó la parlamentaria.

La situación se repite con la diputada Clara Sagardía, quien también se manifestó en contra de la extensión del Estado de Emergencia en las Provincias de Arauco y Biobío, y la Región de La Araucanía.

Otro de los votos en contra, si el Estado de Excepción sigue con el carácter de "acotado", es del diputado Sergio Bobadilla (UDI). El parlamentario dijo que su voto no estará disponible producto de que se están dejando en la "indefensión más absoluta" a los ciudadanos que no residen cerca de caminos principales.

Te puede interesar Gobierno comenzó proceso de educación cívica y diálogos ciudadanos en la Región del Biobío 

Sobre esto, Dresdner reveló que “esta es una conversación constante con esas diputadas y los demás diputados, hemos mantenido una comunicación previa con ellas también. Nosotros no le tenemos miedo a las opiniones disidentes, si hay gente que no opina exactamente igual la idea es poder conversarlo y seguir avanzando, pero nos queda muy claro que necesitamos renovar el Estado de Excepción para poder seguir trabajando y llegar con las necesidades patentes de las personas en el territorio que necesitamos resolver”.

Mientras que Díaz manifestó, "creo que están equivocados, yo me quedo con la voluntad expresada por el Ministerio del Interior, porque esta una materia de iniciativa presidencial…me quedo con eso”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: